Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 11:40
Domingo, 27 de enero de 2013, a las 20:44
EL HOSPITA LUCUS AUGUSTI HA OBTENIDO EL CERTIFICADO ISO 14001
El Sergas refuerza su compromiso con la gestión de residuos
Una convención organizada por el Chuac congrega a 250 profesionales

Javier Barbado. Madrid
El Servicio de Salud de Galicia (Sergas) ha demostrado su compromiso con el medio ambiente al promover estrategias de gestión eficiente de residuos y de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera en los recintos hospitalarios, tal como ha quedado de manifiesto en el VI Simposio Nacional de Gestión Ambiental en Centros Sanitarios, que se celebró a finales de la semana pasada en La Coruña. Redacción Médica ha conversado con Ana Diéguez, responsable de la Unidad de Medio Ambiente del Hospital Lucus Augusti de Lugo, que ha obtenido el certificado ISO 14001 este mes de enero.

Ana Diéguez Méndez, responsable de la Unidad de Medio Ambiente del Hospital Lucus Augusti (Lugo).

Este centro genera cada año 966 toneladas de residuos, de los cuales resultan peligrosos 145, que son de origen biosanitario, citotóxico y químico, según ha precisado Diéguez. “El hospital consume al día 400.000 litros de agua y 65.520 kilowatios de energía eléctrica, y lavamos 4.150 kilogramos de ropa al día, además de emitir 19 toneladas de anhídrido carbónico, todo lo cual tiene, como es lógico, una repercusión en el medio ambiente que intentamos paliar con la implantación de nuestro sistema de gestión ambiental”, ha declarado esta directiva.

Otro de los grandes centros hospitalarios gallegos, el Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña (Chuac) –que ha organizado la jornada mencionada–, presume de haber reducido la factura de gestión de residuos en más de 160.000 euros, según ha explicado el director de Recursos Humanos de la Gerencia de Atención Integrada de La Coruña, Alberto Saz. Asimismo, la responsable de Medio Ambiente y Calidad del complejo, Laura Larriba, atribuye esa disminución a la “concienciación” realizada entre el personal del hospital, aspecto que también considera fundamental para esta clase de estrategias de ahorro la propia Diéguez.

Para el jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Chuac, Vicente Domínguez, “sin disminuir la seguridad, hay que reducir de una manera sustancial el volumen de residuos” ya que “el material reutilizable debe ser tan seguro como el desechable”.