La evaluación de la iniciativa se extenderá en los próximos 5 ò 6 meses



22 may. 2015 11:56H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
El proyecto puesto en marcha por el Servicio Gallego de Salud (Sergas) por el que en el área sanitaria de Orense se han retirado una serie de medicamentos para el tratamiento del cáncer de próstata de las oficinas de farmacia para su dispensación solo en hospitales y centros ha hecho saltar las alarmas de los farmacéuticos de la región. Sin embargo, Ramón Ares, director general de Atención Sanitaria, asegura que se trata solo de “una experiencia piloto organizada por el servicio de Urología del Área de Gestión Integrada de Orense”.

Ramón Ares.

Ares, consultado por Redacción Médica, explica que, por ahora, lo que se está haciendo es “evaluar y hacer seguimiento de qué efecto tiene esta medida en el paciente, y si se refuerzan la seguridad del tratamiento y la adherencia”, indica. Sin embargo, también avisa de que si la experiencia da resultados positivos “se podrá extender o podríamos incluso generalizarla”.

Con todo, reitera que la idea del Sergas no sería llevar a cabo esta fórmula de manera indiscriminada, “sino en casos muy concretos y específicos”. En cinco o seis meses, que es el periodo durante el cual el Sergas quiere ejecutar esta prueba, se conocerá la decisión de Galicia al respecto.

No ve paralelismos entre Varivax y Bexsero

Respecto a la petición de Galicia de Bexsero, la vacuna contra el meningococo B, se pueda dispensar en oficinas de farmacia (a día de hoy, solo en hospitales), Ares no ve “paralelismos con la vacuna de la varicela, Varivax. La prevalencia de la meningitis B no es tan elevada”, aunque reconoce que los casos acaecidos en los últimos tiempos en la región han podido avivar algún tipo de corriente social a su alrededor.

nsiste que en que lo que motiva la reclamación gallega son las valoraciones de sus pediatras, que indican que el antígeno es “coste-efectivo”. Por ello, ante el ‘no’ provisional de Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, la región ha pasado a estudiar otras opciones. De hecho, ya se ha propuesto al departamento central una experiencia piloto para incluir la vacuna en el calendario vacunal, “igual que se hizo en su momento con la del neumococo”, manteniéndola en hospitales.

ENLACES RELACIONADOS


 Galicia pilotará la vacuna de la meningitis B si el Ministerio niega su venta en farmacias (21/04/15)

El Sergas da razones científicas para dispensar en hospitales un anticancerígeno que se vendía en farmacias (19/05/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.