Aunque todavía no hay presupuesto, los tres 'KIC' actuales suman 1.400 millones de euros



31 may. 2013 18:21H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Santiago
Galicia  ha firmado esta misma mañana un convenio en el Edificio de la Fundación Escola Galega de Administración Sanitaria (Fegas) que significa la constitución de la agrupación de conocimiento ‘KIC Gallaecia’ para la candidatura conjunta de Galicia al 'KIC' europeo de envejecimiento activo y de vida saludable que convocará el Instituto Europeo de Tecnología para 2014.

Rocío Mosquera

Tras la firma del convenio, en el que participan la Xunta, las universidades y el Clúster de la Salud entre otras entidades, la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, ha destacado diversas medidas innovadoras ya activadas y ha incidido en que el siguiente objetivo de la 'KIC Gallaecia' es su integración en un consorcio europeo formado por “regiones líderes” en el ámbito de nuevos modelos de innovación sanitaria para concurrir a la convocatoria europea.

 En el marco de lo que, a su entender, supone una “oportunidad extraordinaria” para Galicia, Mosquera ha concretado que desde la agrupación ya hay "contactos avanzados" con uno de estos consorcios con el que, previsiblemente, “se trabajará en los próximos meses en el diseño y redacción de una propuesta formal al KIC”.

Los KIC son comunidades de conocimiento (Knowledge and Innovation Communities) que pueden comprender desde programas específicos de formación superior a proyectos de I+D+I empresarial o mecanismos de apoyo a los emprendedores y que buscan el crecimiento económico sostenible a través de la generación de dinámicas de innovación.

 “Aún no hay una propuesta concreta, pero sabemos que se van a sacar tres nuevos KIC en 2014 y nos interesa estar ahí”, ha explicado en declaraciones a los medios, antes de subrayar que habrá una cantidad "importante" de fondos que se destinan a financiar proyectos "por resultados". “Hay que demostrar que empresas, universidades, centros de docencia e instituciones están unidas, van juntas en proyectos y obtienen resultados”, ha señalado.

 En cuanto a la cuantía a la que podían ascender estos fondos, Mosquera ha asegurado que aún no está cerrada, pero sí ha precisado que los tres 'KIC' que están ahora en funcionamiento suman 1.400 millones de euros.

 En cualquier caso, ha incidido en que se espera una cantidad "importante" puesto que la Unión Europea (UE) apostará por el envejecimiento activo ya que lo ve "un problema de futuro" y que en Galicia ya es "un problema de presente". No en vano, la media de población gallega mayor de 60 años se sitúa ya por encima del 22 por ciento y en alguna provincia se aproxima al 26 por ciento, cifras que casi rozan las previsiones europeas para 2050.

Por último, Mosquera ha incidido en que Galicia está “bien situada”  para este proyecto gracias a que la Comunidad ya tiene en marcha proyectos muy bien valorados por la UE, como las iniciativas 'Innova Saúde' y 'Hospital 2050'.

 También ha aludido a la historia clínica electrónica implantada en Atención Primaria y hospitales, algo que no es "habitual" en otras regiones europeas, así como a la receta electrónica o al plan de integración de servicios sanitarios y asistencia social impulsado por la Xunta.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.