Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15

Galicia analizará su respuesta sanitaria al accidente ferroviario de Santiago

“La respuesta de todos los profesionales es para sentirse satisfecho”, afirma Rocío Mosquera

Domingo, 25 de agosto de 2013, a las 16:26

Redacción. Santiago de Compostela
La consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia, Rocío Mosquera, ha defendido la respuesta sanitaria al accidente ferroviario de Santiago de Compostela --en el que fallecieron 79 personas y provocó decenas de heridos-- como "un ejemplo" a seguir, y aunque ha abogado por hacer un "análisis reposado" de cómo se llevó a cabo, ha valorado que, "teniendo en cuenta el momento tan terrible para todos los que participaron, las cosas salieron francamente bien".

Rocío Mosquera (a la derecha), con Mariano Rajoy, tras el accidente.

"Que después, en el medio, hubiese cosas que se pudiesen hacer mejor, ahora lo analizaremos", ha agregado Rocío Mosquera, en una entrevista concedida a Radio Nacional de España, que recoge Europa Press, en la que ha agradecido el trabajo de todos los profesionales que participaron en los operativos de atención.

Preguntada por las críticas a la gestión de la tragedia, Rocío Mosquera ha señalado: "Que había cosas que, a lo mejor, había que hacer de otra manera, no digo que no"; pero ha valorado que la respuesta dada por la sanidad pública a este suceso "estuvo muy, muy, por encima incluso de lo que se pensaba". "Dimos un ejemplo de cómo hacer las cosas", ha apostillado.

En esta línea, ha remarcado cómo ante una "situación muy compleja, muy dura", se atendió "a todos los pacientes en poco más de cuatro horas", con identificaciones forenses y evacuados en "tiempo récord".

Así, ha resaltado el trabajo del 061, del comité de crisis central, así como de la puesta en marcha del hospital de campaña al que acudieron "10 equipo completos de PACs de Santiago".

Por ello, considera que la "respuesta de todos los profesionales es para sentirse satisfecho", al tiempo que ha valorado la respuesta ciudadana "impresionante".