20 nov 2018 | Actualizado: 09:10

Fuster defiende que el sindicado liberado quede fuera de la Junta

Presenta su programa electoral para los comicios del próximo 26 de junio

Viernes, 16 de mayo de 2014, a las 12:57
Redacción. Valencia
La actual presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Rosa Fuster, ha presentado el programa con el que se presenta a la reelección a las elecciones del próximo día 26 de junio en el que plantea reformar los Estatutos de la institución para limitar el mandato a ocho años y que los liberados sindicales no puedan presentarse a la Junta de Gobierno.

Fuster ha destacado que se presenta a estos comicios a la presidencia, en competencia con la candidatura encabezada por Mercedes Hurtado, con el “aval” de “haber cumplido su programa” de 2010, una “mejora de la gestión económica, dignificar el médico, impulsar la negociación de las tarifas con la compañía de la asistencia colectiva, y dar respuesta a los conflictos planteados sin servidumbres ante ninguna Administración”. Por ello, ha explicado, su lema es: “Hace cuatro años iniciamos un camino. Sigamos avanzando”.

Rosa Fuster (en el centro) posa con su equipo electoral.


A este respecto, ha explicado que su candidatura está integrada por 15 personas, parcialmente renovada por compromisos laborales de los anteriores miembros de las junta que les han impedido repetir, de hospitales públicos, privados, salud pública, primaria, especializada funcionarios y profesores.

No obstante, ha recalcado que ninguno de ellos es liberado sindical, lo que quieren incorporar a  los Estatutos para “garantizar la independencia del Colegio” así como limitar el mandato a ocho años para “evitar un enquistamiento”.

Fuster ha señalado que quiere llevar a cabo una campaña “limpia”, colgará todas las novedades en la web www.candidatura2014.rosafuster.es, y ha señalado que no puede valorar a su rival Mercedes Hurtado porque "no la conoce", aunque ha señalado que el 33 por ciento de los integrantes de su candidatura provienen de la anterior ejecutiva del expresidente Vicente Alapont. No obstante, ha señalado, “por lo que ha leído no he visto que ningún programa porque está todo hecho”.

Así, ha resaltado que “al mejor la gestión económica” del Colegio permitirá bajar las cuotas esta próxima legislatura. “Somos el colegio más barato de España”, ha asegurado. De hecho, ha señalado que pese a los 60.00 euros de déficit contable que encontró al llegar a la presidencia se han emprendido “grandes obras” en el Colegio, como la sala López Piñero, la remodelación del tapizado, de la piscina o los baños o la inauguración de un pabellón científico.

Asimismo, ha resaltado que aunque desde el Colegio no puede fijar las tarifas que cobran los médicos de las compañías aseguradoras sí que están manteniendo reuniones para garantizar que sean “acordes con la dignidad del médico” porque “no puede ser que paguen una miseria para poder  rebajar las pólizas”. En ese sentido, Vicente Monzó ha añadido que habría que replantearse crear un igualatorio médico en el que los propios médicos sean los dueños, gestores y trabajadores.

Reducción de agresiones

Fuster ha destacado asimismo de entre los logros de su gestión la firma de un convenio con Fiscalia para que en caso
de agresión sea el Colegio en el que la denuncie, lo que ha despertado el interés de otras instituciones colegiales para copiarle, y ha permitido la reducción del número de agresiones de un 15,7 por ciento.

Además, ha destacado la reducción de la burocracia con la implantación de la ventanilla única, la potenciación de los cursos de formación, y el incremento de la relación del Colegio con la Sociedades científicas a través de la sede del Instituto Médico Valenciano con sede en el propio colegio.

El médico es el "protagonista" del acto sanitario

Del mismo modo, ha recalcado que una de las tareas “más importantes” es la reivindicación del papel “protagonista” del médico en el acto sanitario mientras que los demás agentes son “colaboradores”. Por ello, ha recordado que advirtió a la Consejería que debe “tener en cuenta que los médicos tienen la llave de todo el sistema y que por eso debe hacerlo corresponsables y no enfrentarse”.

Fuster ha subrayado que el Colegio ha estado asimismo en “los años más difíciles en la sanidad pública” a los médicos convocando asambleas, reuniones con determinados colectivos, personándose para denunciar en el juzgado el recorte de la carrera profesional y la paga extra y que seguirán apoyando si surgen nuevos conflictos.