Advierte a sus colegas de que no “van juntos” cuando aparecen problemas



10 abr. 2014 14:42H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Valencia
La presidenta del Colegio de Médicos de Valencia (COMV), Rosa Fuster, ha advertido de la desunión de los 13.600 facultativos que componen la entidad que encabeza como se demuestra, en su opinión, cuando han de movilizarse para resolver problemas y a las convocatorias tan solo acude medio centenar de ellos.

La presidente del COMV, Rosa Fuster.

Estas declaraciones las ha llevado a cabo durante el I Encuentro de Profesionales Médicos de la Sanidad Valenciana, celebrado en un hotel de la capital autonómica y en el que, según indicó, “nos hemos reunido con la única intención de reflexionar durante una cena agradable entre los compañeros médicos, para que hablemos de aquello que nos une y no de lo que nos separa”. Un foro que contó con la presencia –entre otras autoridades– de la vicepresidenta de la Diputación y diputada de Sanidad, Amparo Mora, y con la directora general de Asistencia Sanitaria, Sofía Clar.

Asimismo, en sus palabras, la presidente del COMV aludió a la diversidad que compone el colectivo médico valenciano: “Está la Real Academia, está el Instituto Médico, las universidades, presidentes de sociedades científicas”, y –añadió–, “habréis observado algo que es evidente: todos los que estamos, excepto los patrocinadores, somos médicos”.  “Este acto  no pretende más que eso, dentro de nuestra rutina, de nuestra situación laboral que no está en el mejor momento, dentro de esa sensación que vamos andando casi sin objetivo, casi por rutina, por propia inercia… es bueno pararse, el tener un momento de asueto, el hablar con compañeros y el darse cuenta de que la profesión médica es variada”, añadió.

“Esa diversidad –recalcó– que es lo que tendría que ser nuestra fuerza porque significa que estamos presentes en muchísimos ámbitos de la sociedad civil, es lo que nos está ocasionando la desagregación, la desunión y en cada situación en la que trabajamos no se consiga una masa suficiente en un momento dado para poder presionar y revalidar nuestro papel como médicos”.

“Que este encuentro de gente seleccionada, cada uno con un perfil profesional diferente, nos sirva para darnos cuenta de que con muchísimas facetas profesionales, pero que hay algo que tenemos algo en común que es lo que debemos poner en valor, que somos médicos. Hemos de empezar por nosotros mismos, por creernos la fuerza que tenemos como médicos”.

El médico: actor principal de la sanidad

Por otra parte, la presidente reivindicó el papel protagonista del médico en el ámbito sanitario: “Hay que decir a todo el mundo –cada uno en nuestro ámbito– que el único imprescindible para el paciente es el médico, los demás todos colaboran. Si nosotros no afianzamos y hacemos que se nos reconozca ese papel, mal vamos. Para que se nos reconozca ese papel, y aquí también hay representantes de compañías de asistencia colectiva… si todos cuando toca arrimar el hombre en favor de la profesión no lo hacemos, estamos haciéndonos un flaco favor.  Porque unas veces será para unos y otras para otros, pero siempre y en conjunto tendría que responder la profesión médica”.

Fuster concluyó su intervención solicitando la unión a toda la profesión médica: “En otros sectores (docentes, farmacéuticos…) cuando hay un problema van juntos, nosotros hemos tenido grandes problemas, grandes convocatorias, y a lo mejor han venido 500. Cuando alguien tiene que transmitir qué somos y la fuerza que tenemos es muy diferente visualizar un colectivo de  profesionales unidos –en este caso de Valencia con 13.600– que con una foto de 400 o 500. Y eso se hace día a día y en todas las instituciones, pero sobre todo, cuando toca y hay un problema, porque el problema será hoy de unos y mañana de otros”.
ENLACES RELACIONADOS:

La juez otorga la razón a Fuster por la Asamblea suspendida (07/03/2014)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.