Javier Godoy asegura que el futuro está en dinamizar el aprendizaje a través del 'e-learning'



10 dic. 2012 17:13H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Mérida
El programa formativo 'PainEducation', destinado a médicos de la región, ha llegado a la comunidad extremeña con el objetivo de mejorar el diagnóstico y tratamiento de aquellas personas que padecen dolor crónico.

Javier Godoy, gerente de FundeSalud.

Se trata de una formación destinada a los médicos de la región, con especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria de Atención Primaria de Extremadura. El programa 'PainEducation' está dividido en cinco temas en los que se engloban aspectos fundamentales para el correcto abordaje del dolor pudiendo incorporar nuevos módulos durante el proceso. Está promovido por la Fundación para la Formación y la Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (FundeSalud), en colaboración con la Fundación Grünenthal.

Además, se engloba dentro del convenio marco de colaboración que han firmado ambas instituciones, y que tiene el objetivo fundamental realizar de forma conjunta proyectos de investigación, evaluaciones de impacto, actividades formativas y de divulgación del conocimiento del dolor. La Fundación Grünenthal lleva más de diez años dedicada a la lucha contra el dolor y a mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen este grave problema sanitario.

Es por ello que a través de la iniciativa europea 'ChangePain', ha desarrollado el programa de formación en dolor 'PainEducation' y que, tras haberse organizado con éxito en otras comunidades como Aragón, Andalucía o Canarias, llega ahora a Extremadura de la mano de FundeSalud. En los próximos meses, profesionales médicos de atención primaria adquirirán un mayor conocimiento sobre la importancia de una correcta comunicación médico-paciente, el manejo multimodal del dolor crónico, y los tratamientos del dolor crónico orientados según su mecanismo.

Los tratamientos de la lumbalgia crónica o el dolor neuropático, son otros de los temas que serán analizados en esta acción formativa, en la que todos los módulos están tutorizados por el comité de expertos en el abordaje del dolor crónico que apoya la campaña 'ChangePain'. En palabras del gerente de FundeSalud, Javier Godoy, "el futuro de la formación está en dinamizar el aprendizaje a través del 'e-learning', puesto que presenta una oportunidad única para flexibilizar los horarios de los formados, que pueden compatibilizar con sus actividades diarias y evitar desplazamientos". Según ha declarado Godoy, desde Fundesalud se trabaja en fomentar aún más esta modalidad de formación en futuras actividades que se planifiquen para los profesionales del sistema sanitario".

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.