En 2014, han pasado más de 400 personas por los cursos periódicos, seminarios y jornadas que organizan, orientados al cuidado de personas mayores y al autocuidado de los pacientes, todos de carácter gratuito



22 dic. 2014 13:33H
SE LEE EN 2 minutos
Esther Pastor. Madrid
El Centro de Formación e Investigación de la Fundación Vianorte-Laguna, dentro de sus acciones de responsabilidad social sociosanitaria, desarrolla anualmente un programa de formación dirigido tanto a los familiares como cuidadores del cerca de millar de pacientes que atiende cada año. Así en 2014 han pasado más de 400 personas por los cursos periódicos, seminarios y jornadas que organizan, orientados al cuidado de personas mayores y al autocuidado, todos de carácter gratuito.

Desde que iniciara su andadura, se han formado en esta Fundación más de 1.200 familiares y cuidadores, así como cientos de profesionales sanitarios de diversas especialidades como Enfermería, Medicina, Psicología, Trabajo Social, o Terapia Ocupacional, entre otros.

Las familias reciben asesoramiento personalizado a través del Centro de Atención a la Familia, que también lleva a cabo actividades de ocio terapéutico para familiares y pacientes.

Mar Barbero, directora de desarrollo de Vianorte-Laguna; Virginia Donado-Mazarrón, presidenta de Inidress; Eduardo Hernández, director general de la Fundación; Amparo García, voluntaria de la Fundación; Carolina García, Responsable de Acción Social de Indra y Lourdes Díaz, directora de servicios generales de Laguna.


Estimulación compartida

Más de un centenar de personas mayores y con enfermedad avanzada, atendidas por este Centro, dentro de programas como el de Estimulación Cognitiva o de la Unidad de Enfermedades Neurodegenerativas, entre otras, han participado en el tradicional concurso de belenes, que celebraba este año la V edición y, que en esta ocasión, contó con 12 equipos participantes.

El concurso ha contado con un jurado compuesto por representantes del ámbito sociosanitario y de la responsabilidad social como han sido Virginia Donado-Mazarrón, presidenta del Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress), Carolina García Ramudo, responsable de Acción Social de INDRA, al que se sumaron Alonso García de la Puente, psicólogo de Obra Social "La Caixa" y Amparo García, voluntaria de la Fundación Vianorte-Laguna.

"Una interesante forma de estimular de forma compartida tanto al paciente, como a sus familiares y a los trabajadores del centro en un proyecto común", señaló la presidenta de Inidress. Los pacientes, familiares y trabajadores de las diferentes unidades del centro explicaron al Jurado cómo habían elaborado los belenes, de manera artesanal y con mucho simbolismo. Al final todos ellos pudieron disfrutar de los dulces premios que se repartieron entre los participantes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.