Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 13:30

La Fundación Lafer presenta en sociedad el primer máster de Comunicación en Salud 2.0

Respaldado por una veintena de instituciones líderes en el sector sanitario

Lunes, 16 de abril de 2012, a las 09:27

Redacción / Imagen: Diego S. Villasante. Madrid
La participación activa del paciente-usuario-consumidor y la democratización de la información son algunas de las claves de los nuevos canales 2.0. En esta línea, la Fundación Lafer ha presentado el primer máster en Comunicación en Salud 2.0 (ComSalud 2.0) ante un público de más de 80 profesionales del sector.

Manuel Lamela, presidente de la Fundación Lafer, al frente del equipo directivo del máster, entre los que se encuentra Sergio Alonso, redactor jefe de Economía y Sanidad del diario La Razón (a la derecha).


Este nuevo y ambicioso proyecto formativo, comenzará su andadura en octubre de 2012 y tiene como objetivo cubrir las necesidades y demandas del propio sector. Para ello, cuenta con su apoyo y está especialmente diseñado por y para los profesionales que necesiten “comunicar en salud”. “La salud, entendida en este caso como un concepto amplio que abarca desde el ámbito socio-sanitario y farmacéutico hasta aspectos como la alimentación y el bienestar”, señaló Sergio Alonso, redactor jefe de Economía y Sanidad del diario La Razón y co-director académico del máster.

Específico, estratégico, práctico y compatible con la actividad laboral, ComSalud 2.0 se impartirá con la metodología “blended learning”, es decir, 50 por ciento de horas lectivas en formato presencial y 50 por ciento a través de un campus virtual. Su programa lectivo está adaptado al Plan Bolonia y cuenta con 60 ECTS. El que será el primer máster executive en su materia, nace con el objetivo claro de convertirse en un referente formativo para el sector, con un claustro de profesores excelente y con un socio académico de excepción: la Nebrija Business School, de la Universidad de Nebrija.

Amplio respaldo del sector

Entre las organizaciones e instituciones que apoyan el sector se encuentran Capio Sanidad, el Instituto de Formación Cofares, la Organización Médica Colegial, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Farmaindustria, el Consejo General de Enfermería, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), la Federación de Asociaciones Científica- Médicas Españolas (Facme), la Sociedad de Directivos de Atención Primaria (SEDAP), la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).

Manuel Lamela, presidente de la Fundación LAFER, destacó la importancia de contar con el apoyo de estas instituciones, “ya que demuestra el interés que despierta la formación en el ámbito de la comunicación 2.0, y pone de manifiesto la implicación de los agentes del sector en proyectos que tienen sentido”.

A la izquierda, Manuel Lamela con Jorge Fernández-Ordás, patrono de la Fundación Lafer. A la derecha, Joaquín Martínez, gerente de la Clínica La Luz de Madrid; Almudena Pérez Hernando, directora-gerente de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid; y Marisa Sánchez Librero, responsable del Comunicación del Servicio Madrileño de Salud.


A la izquierda Sergio Alonso y Manuel Lamela en compañía de José Manuel Bajo Arenas, presidente de la Federación Española de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme). En la siguiente imagen, el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, y Pedro Martínez Tenorio, director gerente del Summa-112.


Manuel Lamela se dirige al centenar de representantes del sector congregados en la presentación del máster. A la derecha, Julio Fernández Llamazares, director de Comunicación de Capio; Ricardo López, director general de Sanitaria 2000; y Adolfo Fernández Valmayor, director general de Capio Sanidad.


Víctor Gil, del Departamento de Comunicación del Consejo General de Farmacéuticos; Daniel Gil, del de Farmaindustria; y Iñigo Lapetra, director de Comunicación del Consejo General de Enfermería. En las siguientes imágenes, Dina Hurtado, responsable de Comunicación de Boston Scientific; y Germán Rasilla, secretario general de la Fundación Lafer.


La presentación del máster ha presentado un notable interés, congregando a un centenar de protagonistas del sector.