Fuentes consultadas aseguran que en la Mesa Central de la Función Pública hay reticiencias de las autonomías por perder competencias en decisiones sanitarias



28 abr. 2011 15:47H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Cuando faltan solo unos días para que se cumplan seis meses de la reunión en la que Francisco Valero, director general de Ordenación Profesional, Cohesión del SNS y Alta Inspección, se comprometió con los sindicatos a crear una Mesa Sectorial de Sanidad, Redacción Médica ha conocido que el bloqueo para que se cree este ámbito de negociación se encuentra en la Secretaría de Estado para la Función Pública que gestiona Consuelo Rumí y depende del ministerio de Política Territorial y Administración Pública. Al parecer, dicho foro depende de la Mesa General de la Función Pública que cuenta con representantes autonómicos y es ahí donde nace la reticencia por un supuesto "miedo a perder competencias” sobre los asuntos sanitarios.

Francisco Valero y Consuelo Rumí.

Cuando en noviembre Valero anunciaba su intención de reunir a los agentes sociales en torno a la citada Mesa, los sindicatos reaccionaron con esperanzas para que este marco supusiese el pistoletazo de salida a temas cruciales del ámbito profesional como las cualificaciones profesionales, pendientes del plazo europeo que termina en diciembre de 2011 y en las que la familia sanitaria es la única pendiente de clasificar de un total de 26 sectores productivos.

La primera fecha aportada por el director general de Cohesión del SNS para materializar su propuesta fue “finales de año”. (de 2010). Cinco meses más tarde, los sindicatos permanecen a la espera con menos optimismo de que el proyecto vea la luz en breve. El secretario general de CESM, Patricio Martínez, subraya la importancia de que tanto la Mesa Sectorial como el Foro Marco para el Diálogo Social sean convocados lo antes posible “para tomar medidas urgentes sobre el Sistema Nacional de Salud”. En esta línea, también se ha manifesta el secretario de la Federación Estatal de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Antonio Cabrera, quien recuerda la necesidad de abordar temas prioritarios para los profesionales como el desarrollo de la carrera profesional.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.