El sindicato considera que esta es una práctica cada vez más extendida



9 ene. 2015 16:47H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Logroño
FSP-UGT de La Rioja critica "el mal uso que se está haciendo de las camas de maternidad del hospital San Pedro, por parte de la Gerencia del Servicio Riojano de Salud (Seris), al verse ocupadas al menos en un tercio por pacientes del sexo femenino, en su mayor parte de avanzada edad, afectadas por patologías variadas".

Según explican en una nota de prensa, "en los últimos días de vacaciones navideñas, la planta de maternidad de este hospital se ha visto ocupada por pacientes periféricos adultos que han creado serios problemas en el funcionamiento de dicha unidad hospitalaria".

Por un lado, esta Unidad "adolece de la preparación adecuada para atender a este tipo de pacientes, tanto en lo que se refiere a recursos materiales como pueden ser aspiradores, mascarillas de oxígeno adecuadas, stock de medicación adecuada, etc. e incluso pañales para adultos".

Y por otro lado, "en medio de esta improvisación y desorganización, el personal de dicha unidad ha tenido que hacer frente a esta inusitada situación con una significativa merma de personal, al no sustituirse a compañeros que estaban disfrutando de sus días de permiso reglamentarios, habiendo turnos, sobre todo, de tarde en los que han contado tan solo con la mitad del personal correspondiente en situaciones normales".

Desde el sector de sanidad de la FSP-UGT de La Rioja "hemos venido mostrando nuestra preocupación ante la alarmante disminución del personal sanitario del Seris, no sustituyéndose apenas bajas y vacaciones, y no reponiéndose jubilaciones, lo que lleva a una importante sobrecarga de trabajo que va en aumento, y que se agudiza, por ejemplo, en fechas como éstas, poniéndose en riesgo la calidad asistencial que deben de garantizar nuestros gestores de la sanidad de todos los riojanos".

Empeoramiento del funcionamiento

Para FSP-UGT, "la cada vez más extendida práctica de ingresar a los pacientes de manera aleatoria, en una unidad u otra, no redunda más que en el peor funcionamiento de estas unidades, dada la peor organización del trabajo diario con el consiguiente empeoramiento de los resultados asistenciales".

Por ello, FSP-UGT "exige que se reconsideren estas actuaciones por la gerente del Hospital de San Pedro, se contrate adecuadamente los efectivos necesarios y se vuelvan a estándares de organización que nunca debieran haberse abandonado".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.