17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

La enfermedad renal puede prevenirse identificando factores de riesgo

En una jornada llevada a cabo en el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda

Jueves, 13 de marzo de 2014, a las 13:10
Imanol Echegaray. Madrid
En el marco del Día Mundial del Riñón, la Consejería de Asistencia Sanitaria de Madrid y la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (Friat) han querido estar presente en el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, para concienciar tanto a los enfermos de riñón como a los que no lo son, la necesidad de hacerse pruebas de detección precoz de enfermedad renal.

María Codesio, gerente del hospital Puerta de Hierro; Isabel Entero, presidenta de la Friat y Javier Maldonado, viceconsejero de Asistencia Sanitaria de Madrid.

A esta charla informativa ha acudido Isabel Entero, presidenta de la Friat, que ha comenzado explicando cómo el 10 de marzo se han cumplido 21 años desde que su centro ‘’se abrió al lado del antiguo hospital Puerta de Hierro’’.

Este Día Mundial se celebra en todo el mundo el segundo jueves del mes de marzo, bajo la iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales. Con el objetivo de concienciar a la población de que las enfermedades renales ‘’pueden prevenirse y que existen factores de riesgo que si no se controlan pueden llevar a quienes lo padecen a una insuficiencia renal crónica’’.

Así, Entero ha remarcado el ‘’largo camino recorrido en todo lo que hacemos como fundación de pacientes’’, afirmando que colaborarán en ‘’todo lo que sea bueno para los enfermos de diálisis, alertando y avisando a la población para que no llegue a estar enferma’’.

La Friat cuenta con 14 centros de hemodiálisis a lo largo de toda España y atiende alrededor de 800 pacientes por año. A esto, se le suman todas las ayudas que ofrecen y reciben. En este sentido, Entero ha recalcado que seguirán ‘’colaborando con el Hospital Puerta de Hierro’’.

En este acto también han intervenido Javier Maldonado, viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad; Mariano Alcaraz, director general de Atención Especializada del Sermas y María Codesio, gerente del hospital Universitario Puerta de Hierro. Una jornada en la que se han impartido pruebas gratuitas de detección precoz de la enfermedad renal por profesionales sanitarios de Puerta de Hierro y Friat.