15 nov 2018 | Actualizado: 15:50

La Sefac quiere una nueva Ley de Ordenación Farmacéutica

Para establecer un baremo diferente de méritos de acceso a farmacias

Jueves, 15 de marzo de 2012, a las 21:47

Redacción. Palma de Mallorca
Francesc Xavier Moranta Ribas, farmacéutico comunitario en Palma de Mallorca, es el nuevo presidente de la delegación de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria en Baleares (SEFAC Illes Balears) para la legislatura 2012-2016, tras finalizar el proceso electoral celebrado en febrero. Sustituye en el cargo a Tomeu Oliver, primer presidente de SEFAC Illes Balears tras su creación en 2008 y de cuyo equipo de Gobierno formó parte Moranta en calidad de vicepresidente.

De izquierda a derecha, Andrés Llull (miembro de la mesa Electoral en el proceso electoral), Tomeu Oliver (ex presidente de SEFAC Illes Balears), Francesc Moranta (presidente SEFAC Illes Balears), Mercedes Juan (vicepresidenta del COF de Baleares) y Ana Molinero (vicepresidenta de SEFAC)..

Moranta es licenciado en Farmacia por la Universidad de Barcelona y farmacéutico comunitario adjunto en Palma de Mallorca desde hace 19 años. Además de ostentar la vicepresidencia de la delegación balear de Sefac en la anterior legislatura (2008-2012), ha sido miembro desde 2009 del comité científico de la Sociedad.

Respecto al funcionamiento de la delegación para esta nueva legislatura, Moranta indica que “se apostará por una línea continuista, ya que en la anterior etapa se ha trabajado en una buena dirección y hay que avanzar en algunos de los objetivos fijados en los últimos años”. Entre ellos se encuentra continuar aumentando la cifra de socios de Sefac Islas Baleares (compuesta actualmente por más de un centenar de farmacéuticos), aumentar y diversificar la oferta formativa organizada por esta delegación (como primeros ejemplos de ello, en marzo se celebrará un taller práctico para farmacéuticos sobre cronobiología y cronoterapia en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades, y otro sobre actualización terapéutica en queratosis actínica), establecer nuevos lazos de relación y comunicación con otras sociedades científicas —especialmente de médicos de familia— para la puesta en marcha de proyectos en común, así como divulgar entre la población balear la labor del farmacéutico comunitario y sus servicios profesionales.

Otra de las actuaciones previstas por la nueva Ejecutiva de esta delegación de Sefac será solicitar a la Administración autonómica la elaboración de una nueva Ley de Ordenación Farmacéutica en Baleares más acorde con las necesidades de la población, incidiendo especialmente en la fijación de un nuevo baremo de méritos para el acceso a farmacias que sea más justo con el farmacéutico comunitario (en el que prevalezcan los criterios asistenciales y se valore la práctica de la atención farmacéutica).