Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Viernes, 11 de octubre de 2013, a las 14:41

Redacción. Oviedo
El diputado Foro Asturias en la Junta General Albano Longo ha reprochado la gestión del Gobierno del Principado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), calificándola de "caótica" con el "inminente cierre de Silicosis".

Albano Longo.

 

En nota de prensa, Longo ha manifestado el temor de su formación ante la posibilidad de seguir adelante "con el desmantelamiento de Silicosis, porque se puede producir un colapso del HUCA cuando comiencen a aparecer las infecciones respiratorias con la entrada del otoño".

"Las epidemias gripales han colapsado varias veces en años anteriores la red de hospitales del Sespa pero este año con la reducción de camas ordenada por el Gerente del área 4, Jaime Rabanal, empieza a preocupar la seguridad de los enfermos que se acumularán en Urgencias esperando que quede una cama libre", ha añadido Longo.

Además, Longo ha advertido de que, de llevarse a cabo el cierre de Silicosis el próximo 14 de octubre, "la disponibilidad de camas sería del 20 % respecto a la actual, pasando de 150 camas y 6 de UCI en 5 plantas, a una sola planta en la Residencia, con tan solo 50 camas".

Esta medida, ha explicado el portavoz de Sanidad de Foro, pretende "ocultar dos carencias: la desviación presupuestaria de cerca de 30 millones de euros y la constatación de que el nuevo HUCA de La Cadellada, con menos camas que el actual, nacerá insuficiente".

El cierre de Silicosis, ha afirmado el parlamentario forista, supone "una clausura por asfixia del Instituto Nacional de Silicosis, el centro de referencia nacional de enfermedades respiratorias en la que colabora el Consejero de Sanidad con el gerente del área 4".

El diputado ha afirmado que "el descontrol es de tal envergadura, que a día de hoy, la mayoría de los profesionales no saben donde serán reubicados el próximo lunes". 

Para Longo ha quedado claro "que para el actual Gerente prevalecen los criterios económicos sobre la seguridad de los pacientes". "El respeto del Gobierno de Javier Fernández hacia el Parlamento Asturiano y hacia los asturianos allí representados se comprobará viendo si el Presidente asturiano acata el mandato de la Junta en el día de ayer en el que se aprobó una propuesta de Foro en el Debate de Orientación Política, pidiendo que se rectificase la decisión de cerrar las plantas de hospitalización, consultas y urgencias del Instituto Nacional de Silicosis", concluyó.