La secretaria general ha convocado el Foro Marco para el Diálogo Social para informar de los tres grupos de trabajo sobre desarrollo profesional



25 mar. 2012 19:43H
SE LEE EN 3 minutos
María Márquez. Madrid
El pasado viernes, la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, lideraba en el Paseo del Prado la reunión del Foro Marco para el Diálogo Social, en el que ha informado a sindicatos (CCOO, UGT, Satse, CESM y CSI·F) y seis autonomías (Navarra, Canarias, Extremadura, Castilla y León, Baleares y Madrid) de los temas profesionales que analizarán tres grupos de trabajo constituidos en el seno del último Consejo Interterritorial (CI). Aunque molestos por no haber sido informados antes, los sindicatos confían en que una vez concluidos los informes, Farjas lidere el ámbito de negociación con el colectivo sindical, si bien, según los presentes, no ha habido referencia alguna a la extinta Mesa Sectorial de Sanidad.

La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha liderado el Foro Marco para el Diálogo Social.

Las valoraciones de los sindicatos arrojan que una parte del colectivo ve el vaso medio lleno, y otra medio vacío. El secretario general de CESM, Patricio Martínez, ha señalado que “de las palabras de Farjas se desprende que un ámbito de negociación, y no solo de comunicación”, como supone este Foro Marco de Diálogo Social, será realidad en un futuro. Martínez ha asegurado que el encuentro se ha celebrado “sin tensiones” aunque los sindicatos han reclamado esa capacidad de negociar con la Administración, bajo la denominación de Mesa Sectorial de Sanidad o de cualquier otra. En esta línea, el presidente del sector Nacional de Sanidad de CSI·F, Fernando Molina, ha apuntado que Farjas sí “reconoce” que existe dicho ámbito desde el punto de vista legislativo, si bien rehúsa llamarlo Mesa Sectorial, en opinión de Molina por el rechazo que mostraron las comunidades autónomas del Partido Popular cuando esta fue impulsada por el anterior Ejecutivo socialista. “A mí me da igual el nombre, lo que quiero es que se negocie", resalta Molina.

Otra perspectiva es la que aporta Antonio Cabrera, secretario de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, quien ha criticado “el escaso contenido” de la reunión, limitada a informar sobre el trabajo de los tres grupos creados en el CI encargados de analizar el modelo retributivo del SNS, las categorías profesionales y el modelo de desarrollo profesional. Cabrera lamenta que el Ministerio de Sanidad se comunique con el colectivo sindical “siempre a posteriori” de tomar las decisiones y, en este caso, de haber celebrado el Interterritorial. Sobre la Mesa Sectorial, CCOO asegura que “no hay negativa formal” de Farjas sino que simplemente “no contestan” a la solicitud de su convocatoria.

Por último, el secretario general del sindicato de Enfermería Satse, Alejandro Laguna, valora "positivamente" que el Ministerio escuche "las reiteradas peticiones que se le habían trasladado y haya convocado a representantes de los profesionales y responsables autonómicos", si bien reitera la "necesidad" de que Sanidad consolide "un órgano de participación y no se quede en una mera declaración de intenciones".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.