Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 10:05

Foro exige el principio de mérito para los eventuales que pasen a ser interinos

Presentará una iniciativa para que el consejero dé "las pertinentes explicaciones"

Lunes, 13 de octubre de 2014, a las 12:15
Redacción. Oviedo
El diputado de Foro Asturias en la Junta General del Principado, Albano Longo, ha solicitado a la gerencia del Servicio de Salud de la región (Sespa) que establezca el principio de mérito para aquellos trabajadores eventuales que pasen a ser interinos.

Albano Longo, diputado de Foro Asturias.

Según advierte el parlamentario, los criterios actuales se basan en la fecha del contrato eventual, algo que desde Foro consideran "un error". Longo ha explicado que el Sespa establece entre los criterios que "si hay mayor número de profesionales con plaza eventual que plazas vacantes a cubrir se oferten por orden de puntuación en la Bolsa de Empleo". Es decir, explica Longo, "los afortunados con el puesto de trabajo han de estar en la fecha de 26 de septiembre contratados como trabajadores eventuales, condenando inmerecidamente al paro a otros con más méritos pero que, por un azar, no estaban trabajando como interinos ese día".

El diputado de Foro considera necesario que la transformación de eventuales de larga duración en interinos dentro del Sespa esté presidida por el principio de mérito, "sin penalizar" a quienes no estuvieran trabajando el 26 de septiembre "en concreto" aunque hayan estado trabajando más de dos años para el servicio público.

Si esta situación no cambiase, Foro ha asegurado que sería "una injusticia" porque convertiría el acceso a un puesto de trabajo "en una lotería". Por ello, el partido presentará una iniciativa parlamentaria para que el consejero dé "las pertinentes explicaciones de esta nueva chapuza en la sanidad asturiana", ha declarado Longo.

Después de que el Sespa "se viera forzado" por sentencia judicial a transformar los contratos eventuales de larga duración por contratos de interinidad, el servicio de salud publicó en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) la resolución por la que se hace efectivo el cambio. Para Longo se trata de una decisión positiva "en principio" gracias a que proporciona mayor estabilidad al trabajador en su puesto.