Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 14:40

Foro denuncia que el Gobierno no haya pagado las guardias de noviembre a los médicos

“Deberían de haber sido ingresadas antes del 31 de diciembre”, afirma

Viernes, 02 de enero de 2015, a las 12:08
Redacción. Oviedo
El diputado regional de Foro Albano Longo ha dicho este jueves que el año 2014 finalizó con los médicos de los hospitales asturianos “sin cobrar las guardias de noviembre”. Según ha explicado a través de una nota de prensa, los médicos de los centros de Atención Especializada han denunciado que la dirección del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) “haya dado orden para que las guardias médicas realizadas a partir del 20 de noviembre no se paguen hasta el 30 de enero, cuando deberían de haber sido ingresadas antes del 31 de diciembre”.

Albano Longo.

Según Longo, se trata de una práctica que es habitual desde la llegada al Gobierno asturiano del socialista Javier Fernández y se debe a “problemas de tesorería” en el Sespa. “Lo más indignante es que estamos ante una medida impuesta a los profesionales sin habérseles comunicado previamente, con lo que se han percatado de la misma al ver el recorte en la nómina de diciembre”, ha lamentado Longo.

En algunos casos, ha dicho, ha habido profesionales que han dejado de percibir incluso el 30 por ciento de su nómina.

Según el diputado de Longo, en medios sanitarios cobra fuerza la posibilidad de que esta medida esté orientada a “forzar un nuevo conflicto laboral” al que achacar luego el “calamitoso” estado de las listas de espera.

“Entre las medidas que tienden a desestabilizar las relaciones laborales se encuentran también todas las relacionadas con los días vacaciones que las direcciones de los hospitales deniegan sistemáticamente a los trabajadores sin ninguna razón que lo justifique”, ha concluido.