Acusa al gobierno de querer ahorrar a costa del capital humano



6 ene. 2013 15:58H
SE LEE EN 2 minutos

Albano Longo, portavoz de Sanidad de Foro.

Redacción. Oviedo
El diputado de Foro y portavoz de Sanidad, Albano Longo, ha manifestado que “la Sanidad asturiana se ha convertido en el blanco perfecto para el actual Ejecutivo socialista, que pretende ahorrar a costa del capital humano, verdadero activo de la calidad asistencial de los pacientes”. “En el Presupuesto para 2013, más del 38 por ciento de la reducción sobre el Servicio de Salud del Principado recae sobre los profesionales sanitarios. Bajo este escenario, las previsiones indican que el recorte inicial de 202 empleados en el HUCA se va a incrementar a finales de 2013 hasta llegar a 1.000 en toda Asturias”, ha asegurado el diputado.

Longo ha considerado “preocupante la situación de caos en la que se encuentra la Sanidad de nuestra región, con más 2.300 personas en listas de espera, que superaban ya el medio año para ser operadas, según los últimos datos facilitados en el mes de noviembre”. “Estas cifras contrastan con otros años en los que no había ni un solo paciente en esta situación al finalizar cada ejercicio”, ha recordado. “Javier Fernández ha facilitado un conflicto sanitario que es incapaz de solucionar y cuyas consecuencias son una merma de la calidad asistencial de los asturianos, que empeora día a día”.

“Nuevamente el Gobierno socialista persiste en actuar de forma unilateral y dictatorial sin informar ni dialogar con los representantes de los profesionales sanitarios, a los que no ha informado todavía acerca de cuáles serán las plantillas por categorías ni la Planificación de Personal con las que contará el nuevo HUCA”, ha denunciado el diputado.

Longo afirma que se están llevando a cabo despidos sobre empleo estructural, contrataciones de 2 meses y recortes en personal “sin conocer el criterio ni las plantillas reales con las que contará la Sanidad asturiana este año 2013”.

El diputado anuncia que Foro presentará una iniciativa para que el Consejero informe sobre cuáles son sus planes en Política de Recursos Humanos para los Centros Sanitarios de Asturias, “tanto para este año 2013 como para el supuesto traslado al nuevo HUCA a lo largo del año 2014, así como cuales están siendo los criterios a la hora de la realización de los recortes de Personal en el Sistema de Salud de nuestra región”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.