El PP pide la dimisión del consejero José María Navia-Osorio tras “ser desautorizado por su partido en un asunto de gran calado para las políticas de recursos humanos”



5 sept. 2011 16:29H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Oviedo
Foro Asturias ha desmentido que vaya a suprimir la dedicación exclusiva de los médicos. Tras publicarse en un medio de comunicación, el partido ha sacado un comunicado en el que explica que el programa electoral no recoge esta propuesta y aclara que “la comisión directiva de Foro Asturias no ha conocido ni tratado ninguna propuesta relativa a la modificación de las dedicaciones del personal sanitario” de la comunidad.

Francisco Álvarez-Cascos.

Por este motivo, el diputado del PP en la Junta General del Principado, Carlos Galcerán, ha exigido la dimisión del actual consejero de sanidad, José María Navia-Osorio, después de que este "fuese desautorizado por su partido en un asunto de gran calado para las políticas de recursos humanos de su consejería, como es el proyecto sanitario que recoge la supresión de la dedicación exclusiva de los médicos".

"No podemos entender que el consejero siga un minuto más al frente de la sanidad asturiana salvo que estemos hablando del Gobierno de Pancho Villa en el que cada uno hace lo que quiere y luego resulta que nada estaba hablado", ha dicho Galcerán.

Según ha indicado en rueda de prensa el diputado del PP, a su partido "no le cabe la menor duda de que estamos ante una desautorización". Así ha explicado que en las reuniones mantenidas el pasado mes de julio entre PP y Foro Asturias con el objetivo de llegar a un acuerdo de Gobierno, el partido de Álvarez-Cascos puso sobre la mesa la intención de suprimir la dedicación exclusiva de los médicos implantada por el Gobierno socialista en 2003, un asunto en el que el PP mostró su total acuerdo.

Además ha recordado que cuando Navia-Osorio fue presidente de la comisión de sanidad del Partido Popular ya defendía, como elemento fundamental de las políticas d recursos humanos, eliminar la exclusividad. "Yo me supongo que las personas no cambian tanto en poco tiempo", ha añadido.

Así ha explicado que el PP comparte las tres medidas propuestas por la consejería de sanidad respecto a la sanidad pública, como es la contratación, la oferta de empleo y acabar con la exclusividad en los médicos, y así se recoge en el programa electoral del PP.

 

Carlos Galcerán.

Para Galcerán no "cabe en ninguna cabeza" que los anuncios de la consejería de sanidad no estuviesen hablados, previstos ni fuesen conocidos por el partido de Foro Asturias. Tampoco sirve a su juicio la disculpa de Foro Asturias de que esta medida no esté contemplada en su programa de Gobierno, ya que en dicho programa "tampoco figuran muchas otras, como el traslado del campus al HUCA, las políticas a desarrollar en salud mental o las políticas de modernización, entre otras".

Por todo ello Galcerán ha indicado que lo que queda demostrado es que "este Gobierno no tiene criterios, ni los consejeros cuentan con autonomía". "La imagen es que son consejeros de paja, sin un programa detrás y que Asturias está paralizada", ha dicho.

El diputado del PP ha indicado que su grupo ha presentado en el registro de la Junta General una proposición no de ley en la que insta al Ejecutivo asturiano a derogar la normativa que establece esa exclusividad de los médicos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.