10 dic 2018 | Actualizado: 18:30

Foro alerta del “desmantelamiento” de la unidad de Patología Mamaria del HUCA

Presentará una solicitud para que el consejero dé explicaciones

lun 05 agosto 2013. 16.18H

Redacción. Oviedo
El diputado de Foro en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Albano Longo, ha dicho este lunes que el "desmantelamiento" de la Unidad Funcional de Patología Mamaria del Servicio de Ginecología "es un nuevo perjuicio" causado a los pacientes y los profesionales por la dirección del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Albano Longo, diputado de Foro en la Junta.

"Estamos ante una evidencia más del caos existente en el Hospital Universitario Central de Asturias cuyo gestión recae sobre el gerente, Jaime Rabanal, exconsejero de Hacienda con el gobierno socialista", ha señalado Longo el diputado.

A través de una nota de prensa, Longo afirma que la unidad funcional de Patología Mamaria está compuesta actualmente por tres ginecólogos "altamente especializados", tal y como exige la Sociedad Europea de Mastología. "Sin embargo, desde el pasado 17 de julio, facultativos de cirugía general procedentes del Hospital Monte Naranco, quienes no están dedicados en exclusiva a la patología mamaria, han comenzado a desarrollar las funciones de consulta y cirugía de mama de la citada sección ginecológica", ha explicado Longo.

El diputado asegura que los cirujanos recién llegados al Centro Materno infantil "no son capaces de desarrollar la función completa llevada a cabo por los tres ginecólogos actuales de la sección de patología mamaria". Así, los primeros efectos sobre los pacientes de este caos organizativo se ponen de manifiesto en la "cancelación de consultas" a más de 180 pacientes ya programadas para el mes de agosto que tendrán que ser recolocados en  fechas posteriores.

Para Longo, esta situación es un hecho sin precedentes en los 40 años de existencia de la sección de patología mamaria. Entre las causas que han conducido a esta "lamentable situación asistencial" para los pacientes está, según Longo, la falta de previsión tanto de la dirección hospitalaria como del anterior y actual jefes de servicio de Ginecología, al no haber llevado a cabo una previsión de recambio generacional de profesionales especializados en la patología mamaria", añade.

Foro presentará una iniciativa para que el Consejero de Sanidad, Faustino Blanco, como máximo responsable dé explicaciones acerca de este asunto.