Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

Formar al personal de Urgencias, clave para el abordaje de las enfermedades infecciosas

El 15% de las asistencias en este servicio están relacionadas con estos procesos

Jueves, 12 de marzo de 2015, a las 16:37
Redacción. Madrid
El Servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos ha celebrado la tercera edición de su jornada formativa titulada “Centro de excelencia sobre el abordaje  de la Patología Infecciosa”, con el objetivo de mejorar la dinámica diaria de trabajo en este ámbito hospitalario, ya que alrededor del 15 por ciento de las asistencias que se efectúan en los servicios de emergencias hospitalarias están relacionadas directo o indirectamente con procesos infecciosos.

José Soto y Pedro Villarroel, gerente y  jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos, respectivamente.

A este evento, organizado por Juan González del Castillo, del citado Servicio de Urgencias del Clínico San Carlos, han asistido 30 médicos de otros hospitales a nivel nacional, especialistas en medicina de urgencias y que han mostrado especial interés en el abordaje y manejo de la patología infecciosa en urgencias durante su trayectoria profesional.

Para su desarrollo se han formulado una serie de preguntas específicas de actualidad para diferentes modelos de infección, con la intención de discutirlas entre todos y con un experto en ese campo del Hospital Clínico San Carlos.

Además, se ha mostrado la estructura organizativa del Servicio de Urgencias para explicar el funcionamiento de éste y sus peculiaridades, como la Unidad de Corta Estancia, o la relación de trabajo establecida con Hospitalización a Domicilio o el Servicio de Microbiología Clínica. Igualmente, se ha diseñado una aproximación más práctica a la realidad que se vive diariamente, mediante la discusión común de casos clínicos, en un formato de caso cerrado y que permita la participación de todos.