17 dic 2018 | Actualizado: 19:10

Fisioterapia, siete meses esperando a Pajín para hablar de quiropráctica

La OMC asegura que la futura normalización es “una buena noticia, aunque llega tarde en el tiempo”

lun 18 julio 2011. 16.36H

Redacción. Madrid
Hace una semana, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, anunció en el Pleno del Senado que el Gobierno “va a regular la quiropráctica junto con otras prácticas incluidas en la denominación de terapias naturales, de acuerdo a las definiciones de la Organización Mundial de la Salud”. Una decisión que “preocupa” al Consejo General de Fisioterapeutas porque “la quiropraxia forma parte actualmente del campo competencial del fisioterapeuta”.

El presidente del Consejo General de Fisioterapeutas, José Antonio Martín Urrialde.

El presidente del Consejo General de Fisioterapeutas, José Antonio Martín Urrialde, ha asegurado a Redacción Médica que se han dirigido ya al Ministerio de Sanidad para mostrar su malestar ante esta decisión. “Hace siete meses solicitamos una reunión para tratar este asunto y aún no hemos obtenido una respuesta”, ha lamentado.

A su juicio, es necesario el diálogo entre ambas partes con el fin de que se llegue a una solución “correcta”. Para Martín Urrialde lo más importante es “lograr que no haya intrusión de personas no sanitarias, sin titulación reconocida, en el sistema sanitario”. Y, en este sentido, ha insistido en que “en el grado de fisioterapia está incluido la quiropraxia, lo que da garantías al paciente y al sistema”. En la actualidad, ha señalado, “hay en España más de 200 quiroprácticos, profesionales no regulados, sin titulación reconocida y que no son profesionales sanitarios”.

Además, el presidente de los fisioterapeutas ha recordado que ya existe un antecedente. “En Cataluña se intentó regular y se rechazó por una orden del Tribunal Superior de Justicia”.

La visión de la OMC

Pedro Hidalgo.

La Organización Médica Colegial tiene un grupo de trabajo sobre ‘Terapias Médicas no Convencionales’. Uno de sus integrantes es Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz. Aunque este mismo mes se reunirá dicha comisión para tratar este asunto, Hidalgo ha adelantado a Redacción Médica que “están a favor de la regulación”, aunque esperan “que no se quede en la quiropraxia, sino que abarque a todas las terapias médicas no convencionales”.

Para Hidalgo es imprescindible que se regule “dónde se ejerce la terapia, quién la ejerce, quién forma al profesional y qué medicamentos se utilizan”. Por ello, cree que es “una buena noticia, aunque tarde en el tiempo”.