El objetivo es mejorar la comprensión de la epidemiología mundial de la gripe



12 ene. 2015 12:22H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
La Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio) lidera la promoción y coordinación de la Red Mundial de Hospitales para la Vigilancia de la Gripe, denominada Global Influenza Hospital Surveillance Network (Gihsn, por sus siglas en inglés), integrada por hospitales de la Comunidad Valenciana, Rusia, Turquía, China, Brasil, República Checa y México.

Eloy Jiménez, director gerente de Fisabio.

En concreto, la red se centra en analizar el número de hospitalizaciones por cada uno de los virus que circulan de la gripe así como estimar la efectividad de la vacuna, y tiene como objetivo mejorar la comprensión de la epidemiología mundial de la gripe a través de una amplia cobertura geográfica y la estandarización de la recolección de datos.

"Liderar esta red mundial nos ofrece la oportunidad de dar mayor visibilidad a la Comunidad Valenciana en el contexto internacional, y ello es posible gracias a la excelencia de nuestro sistema de salud y nuestros sistemas de información", ha señalado Joan Puig, investigador principal y coordinador de Gihsn.

Además de liderar la red mundial, Fisabio también participa en esta iniciativa a través de la promoción de la Red Valenciana de Hospitales para el Estudio de Gripe y otros Virus Respiratorios (Vahnsi, por sus siglas en inglés).

La red valenciana está conformada por 10 hospitales de la comunidad: Hospital General Universitario de Castellón, Hospital de La Plana, Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, Hospital Arnau de Vilanova, Hospital Universitario y Politécnico La Fé, Hospital Universitario de la Ribera de Alzira, Hospital Universitario Sant Joan d'Alcant, Hospital General Universitario de Elda-Virgen de la Salud, Hospital General Universitario de Alicante y Hospital Universitario del Vinalopó.

"En cada uno de estos hospitales, un equipo de enfermeros de Fisabio se encarga de buscar activamente los casos de gripe entre toda la población que ingresa. De cada paciente incluido en el estudio se obtiene una muestra, que es analizada en el laboratorio de virología molecular de Fisabio, donde entre 19 posibles virus respiratorios se confirma la presencia o no de los mismos", ha dicho Puig.

El periodo del estudio se extiende cada año aproximadamente desde mitad de noviembre hasta finales de abril, dependiendo del periodo de circulación del virus de la gripe y del resto de virus respiratorios.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.