14 dic 2018 | Actualizado: 17:40

Firmado el acuerdo definitivo de traspaso del San Carlos al SAS

La cesión afectará a todo el personal civil, tanto estatutario, laboral sanitario y no sanitario, como funcionario

vie 12 septiembre 2014. 15.56H
Redacción. Cádiz
La Comisión Mixta Paritaria Gobierno-Junta de Andalucía, presidida por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y el consejero andaluz de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha firmado este viernes el acuerdo definitivo del traspaso del Hospital General Básico de la Defensa San Carlos de San Fernando (Cádiz) al Servicio Andaluz de Salud (SAS), que se realizará a partir del próximo 1 de octubre.

Manuel Jiménez Barrios, consejero andaluz de la Presidencia.

Según ha destacado Jiménez Barrios tras la reunión, la sanidad pública andaluza "gana" con la incorporación de este hospital, al tiempo que ha agradecido la "colaboración" que ha prestado la Administración General del Estado "para hacer posible algo tan anhelado por la población de San Fernando y que contribuye a mejorar el sistema sanitario público no sólo para la localidad de San Fernando, sino para toda la Bahía de Cádiz".

En concreto, ambas administraciones han cerrado este viernes el acuerdo económico para el traspaso a la comunidad autónoma andaluza de los medios personales adscritos al centro hospitalario, que afectará a todo el personal civil, tanto estatutario, laboral sanitario y no sanitario, como funcionario.

Se trata de un total de 308 profesionales y la cantidad que deberá destinar el Gobierno central se eleva a 9,8 millones de euros anuales. Por su parte, el Gobierno precisa que el Ministerio de Defensa notificará a los interesados el traspaso y su nueva situación administrativa tan pronto como el Ejecutivo apruebe este acuerdo por real decreto.

Cesión de los inmuebles

Ambas administraciones también han acordado realizar las operaciones patrimoniales necesarias para la cesión gratuita a la comunidad andaluza, para su dedicación a servicios sanitarios por el SAS, de la propiedad del inmueble en el que se ubica el Hospital de San Carlos, de sus instalaciones y equipamiento, así como del inmueble en el que se ubica la cámara hiperbárica de la Inspección General de Sanidad de la Defensa.

Para la cesión de la titularidad de los inmuebles, el mismo día en que surta efectos el traspaso del personal se entregará el inmueble a la Junta y se iniciarán los trámites para proceder a la cesión gratuita de su titularidad a favor de ésta.

El centro hospitalario San Carlos pasará a ser adscrito al Hospital Puerta del Mar de Cádiz y contará con una amplia cartera de servicios y con consultas externas de 13 especialidades: Anestesia, Cardiología, Cirugía General y Digestiva, Dermatología, Aparato Digestivo, Endocrinología, Neumología, Neurología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología y Urología.

A esto, se añaden procedimientos de Cirugía Mayor Ambulatoria (Traumatología, Oftalmología, Urología, Cirugía General y Digestiva, Ginecología, Cirugía Plástica y Patología de mama) y una decena de pruebas diagnósticas entre las que se encuentran Radiodiagnóstico, Análisis Clínicos, Microbiología, Anatomía Patológica y Hematología.