Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

Finalizada la extensión de ‘Clic Salud’ para acceder a la historia clínica vía web

Ofrece servicios como la cita previa o elección de médico y centro de Atención Primaria

Martes, 16 de julio de 2013, a las 12:04

Redacción. Sevilla
La Consejería de Salud y Bienestar Social ha finalizado la extensión de ‘Clic Salud’, de forma que los usuarios de las ocho provincias andaluzas pueden ya descargar un resumen de su historia clínica en la web de la Consejería (www.juntadeandalucia.es/salud).

José Luis Rocha, secretario general de Innovación y Calidad.

El acceso a esta herramienta se realiza a través de la Oficina virtual del sistema sanitario público de Andalucía ([email protected]), que ya ofrece servicios como la cita previa o elección de médico y centro de atención primaria. Para la consulta de la información clínica será imprescindible contar con certificado digital, a fin de garantizar en todo momento la confidencialidad de los datos.

Este servicio on-line permite al ciudadano disponer de información sobre su propia salud y contribuye a mejorar la toma de decisiones. A través de esta herramienta, los usuarios pueden consultar la información actualizada de los episodios más importantes de su historia clínica, al tiempo que incluye aspectos relevantes como la medicación que está tomando, alergias, informes de altas de urgencias o estancias hospitalarias.

Una vez dentro del sistema, el usuario puede consultar las citas, tanto futuras como pasadas de atención primaria y hospitalaria, sus problemas actuales de salud, sus alergias y contraindicaciones y la medicación que está tomando.

Además, en el resumen se incluye información sobre ingresos hospitalarios, que recoge además los diagnósticos y procedimientos principales desde 2006, y de los informes clínicos, que también se podrán descargar como documentos separados. Desde ‘Clic Salud’, el usuario también puede acceder a un apartado con sus datos personales y a una sección de ayuda y preguntas frecuentes.

La posibilidad de consultar esta información permite que los usuarios estén más informados, sean más conscientes de su salud y puedan tener un papel más participativo en los procesos que tienen que ver con su salud y enfermedad. La información disponible, actualizada en el momento en que se producen cambios en su historia de salud, puede consultarse desde cualquier dispositivo y podrá descargarse en PDF para ser utilizada.

‘Clic Salud’ es la primera herramienta de este tipo existente en el Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que otras comunidades cuentan con proyectos parecidos pero el volumen de usuarios es inferior, según ha señalado la Consejería de Salud.