18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Ferrero y Cursach niegan haber recibido privilegios en la compra de solares de Son Espases

A la hora de conocer información o sacar beneficios económicos con la adquisición

Martes, 13 de enero de 2015, a las 16:05
Redacción. Palma
Los empresarios Fausto Ferrero y Bartolomé Cursach han negado haber asistido o haber tenido conocimiento de una cena celebrada en Madrid en 2002 donde supuestamente se ofreció información privilegiada sobre la que sería la localización del Hospital de referencia de Son Espases, así como haber sacado cualquier tipo de provecho económico de la compra de los solares.

Veramendi.

Ferrero y Cursach han sido los primeros en comparecer este martes en la Comisión de Investigación de Son Espases. El primero, en concreto, ha recordado que compró la finca, de que la sigue siendo propietario, en 1995, porque la consideró una “buena inversión” y, en este punto, ha señalado, que “el precio que aparece en la escritura del terreno es el mismo que se abonó”.

Asimismo, ha reconocido que las únicas actividades urbanísticas relacionadas con la finca que ha llevado a cabo durante estos años tuvieron lugar durante la época socialista cuando estos querían construir viviendas de protección oficial y buscaban terrenos.

Por su parte, Cursach ha detallado que empezó a negociar la compra de la finca en el año 2000 y que firmó la acción de compra en 2002 aunque las escrituras no estuvieron listas hasta 2003. Ha dicho también que el precio total de la finca, de unos 155.000 metros cuadrados, ascendió a 13,5 millones de euros. El motivo de la compra, ha añadido, se debió a que “el crecimiento de Palma parecía que sería por esa zona y tenía sentido invertir de cara al futuro”.

Finalmente, ha reiterado que los solares siguen siendo rústicos y que, en su momento, intentó construir allí un geriátrico cuya licencia nunca se concedió y que “de saber que seguirían siendo suelo rústico no la habría comprado”.

Por su parte, el portavoz de la Comisión del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Veramendi, ha destacado que, tras escuchar a ambos comparecientes, “ha quedado patente que la teoría de la conspiración, los pelotazos urbanísticos y las recalificaciones aquí no ha existido”.

Además, ha hecho hincapié en que cuando Cursach solicitó la construcción del geriátrico “ningún grupo municipal votó en contra de iniciar las operaciones, aunque posteriormente, por un acuerdo unánime del Ayuntamiento de Palma, el proyecto fue denegado”.

Por otro lado, tal y como ha señalado Veramendi, los dos empresarios han negado haber contado con cualquier información privilegiada o haber mantenido contacto alguno con la Administración. Además, ha lamentado que la oposición “saque conclusiones sobre el precio de los solares después de que uno de los comparecientes haya reconocido que pagó unos 90 euros por metro cuadrado por su finca, mientras que los terrenos de Son Espases que se compraron por parte del Ayuntamiento de Palma se abonaron a 27 euros el metro cuadrado”.

Por último, el diputado popular ha instado al PSOE, después de que este registrase este lunes un documento quejándose de no haber recibido toda la información, a “no entorpecer la labor de la Cámara parlamentaria y de un plan de trabajo aprobado legalmente en comisión”.

"Precio excesivamente caro"

Por su parte, los grupos parlamentarios de la oposición, PSIB y MÉS, han dicho que ven "claro" que el solar de este centro hospitalario se "compró a un precio excesivamente caro". Y es que, el diputado del PSIB, Antoni Diéguez, quien ha coincidido con la portavoz adjunta de MÉS, Fina Santiago, ha señalado ue el empresario Fausto Ferrero "está dispuesto a vender su finca a cinco euros el metro cuadrado a precio de 2015 cuando, "en 2003, el Ayuntamiento hizo una compra de suelo rústico por 27 euros el metro cuadrado".

"Era un precio excesivamente elevado, lo cual solo tiene sentido si piensas hacer negocios y utilizarlo como suelo urbano tal como ha dicho el empresario Bartolomé Cursach", que compró la finca de Son Cabrer, anexa a Son Espases, ha argumentado Diéguez. Es "bastante insólito que un promotor como Cursach", el segundo de los citados a las comparecencias, "no se acuerde de los motivos de denegación de una inversión que hizo de 13 millones", ha añadido, por su parte, Santiago.

ENLACES RELACIONADOS:

Las próximas comparecencias para la investigación de Son Espases ya tienen fecha (09/01/15)