Su objetivo es centrar la investigación en los problemas de salud del ciudadano europeo



5 may. 2014 13:06H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Ferran Barbé, jefe de grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes) en el Institut de Recerca Biomèdica de Lleida, ha sido nombrado nuevo director científico del Ciberes en la Comisión Permanente del Instituto de Salud Carlos III. Barbé da el relevo a  Àlvar Agustí, que ha ocupado este cargo desde la creación de este centro en el año 2007.

Ferran Barbé.

Barbé, que es profesor en la Universidad de Lleida y jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de esta misma ciudad, asume el nuevo cargo con el objetivo de "dar continuidad al potenciamiento del nivel de excelencia del Ciberes, y aumentar el grado de colaboración entre los grupos que lo forman y también con el resto de áreas temáticas del CIiber en otro tipo de enfermedades".

Además, Barbé se plantea un objetivo claramente traslacional: "centrar la investigación en los problemas de salud del ciudadano europeo y hacer que converja progresivamente la estrategia Ciber con el Programa Europeo H2020". Barbé desarrolla proyectos de investigación clínica, traslacional y de innovación tecnológica. Sus líneas de trabajo preferentes son el estudio de trastornos respiratorios durante el sueño y la ventilación mecánica no invasiva. Fue uno de los promotores de la Spanish Sleep Network, que es uno de los grupos más productivos a nivel cientifico en esta materia y con una larga trayectoria de trabajo en red.

Durante su trayectoria científica, Barbé ha conseguido financiación competitiva para 40 proyectos de investigación, ha publicado mas de cien artículos en revistas indexadas y ha sido citado en más de 3.300 ocasiones. Entre sus actividades editoriales, destaca su responsabilidad como miembro del Advisory Board de Lancet Respir Med.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.