Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

La Junta y el PP coinciden en rechazar el copago sanitario

Según el delegado de la Junta en Toledo, la fórmula que plantea Ramón Luis Valcárcel discrimina a los ciudadanos en función de su renta

Martes, 29 de marzo de 2011, a las 15:27

Redacción. Toledo
Las diferencias notables entre el Gobierno de Murcia y el de Castilla-La Mancha van más allá del Plan Hidrológico Nacional y el trasvase Tajo-Segura, y ahora se suma el debate del copago sanitario tras las declaraciones del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, planteando la necesidad de que los ciudadanos asuman parte de los costes de Sanidad y Educación, ya que a su juicio ambos servicios “no pueden ser soportados sólo por el presupuesto de una región o de una nación”.

De izquierda a derecha, Fernando Mora, Leandro Esteban y Santiago Moreno.

Así, el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, ha defendido con firmeza el sistema nacional de sanidad pública español y se ha mostrado en claro desacuerdo con la propuesta de Valcárcel. Así, el delegado de la Junta asegura que la fórmula que plantea el presidente murciano discrimina a los ciudadanos en función de su renta a la hora de acceder a la sanidad pública y, por ello, se ha mostrado partidario de nuestro actual sistema sanitario que es de acceso universal y público. “Si por algo se caracteriza nuestra sanidad, que es la envidia de países avanzados como Estados Unidos o Inglaterra, es porque iguala a todos los ciudadanos y atiende de forma solidaria a quien lo necesita”, agregaba Mora.

En la misma línea que Mora se expresaba el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Santiago Moreno, que afirmaba que “ya sabemos cómo piensan algunos en el PP y cuál es la política del PP en materia de garantizar servicios básicos como la educación, la sanidad o los servicios sociales”. Sobre este asunto, Moreno recordó que los ciudadanos ya pagan con sus impuestos la educación, la sanidad y las prestaciones sociales, pero ahora, “el PP con la señora De Cospedal a la cabeza defienden que hay que aplicar el copago”, una política, que en opinión del consejero, “nadie defiende”.

Además, Moreno criticó que De Cospedal no explique bien su programa de austeridad y de recortes, pero entiende que tras las declaraciones de Ramón Luis Valcárcel, “ya conocemos de dónde quieren recortar y cómo quieren equilibrar las cuentas públicas y es haciendo que los ciudadanos paguen por la educación y la sanidad pública”.

Sin embargo, en esta ocasión, el PP de Castilla-La Mancha se ha opuesto a las declaraciones de Valcárcel, y así, el secretario de Acción Parlamentaria de los populares castellanomanchegos, Leandro Esteban, señalaba que en su formación “ni hemos estado, ni estamos, ni estaremos a favor del copago” en la sanidad y la educación, y ha apuntado que ésta es “otra” de las discrepancias que el partido castellano-manchego tiene con el presidente de Murcia. “Estamos por que esos servicios sean gratuitos y universales”, a recalcado el responsable 'popular', quien ha asegurado que “es lo que hemos defendido, defendemos y defenderemos”.