09 dic 2018 | Actualizado: 18:30

Fernando Lamata: “No somos partidarios del copago precisamente porque lo hemos estudiado”

El consejero apuesta por incrementar la financiación por vía impositiva

vie 11 febrero 2011. 14.15H

Redacción. Toledo
El copago “no es la solución”, ha vuelto a insistir el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, al ser preguntado por esta cuestión. Así, ha remarcado que el Gobierno de Castilla-La Mancha “no contempla” el copago al no ser una buena solución para la financiación de la sanidad, que tiene, en su opinión “efectos perversos o negativos”.

Fernando Lamata.

Es cierto, ha reconocido, “que la sanidad necesita algo más de financiación” para poder dar respuesta a las demandas que se plantean, pero considera que esa financiación habría que incrementarla “por vía impositiva”. En este sentido, ha señalado que la sanidad pública debe financiarse con los impuestos para que sea accesible a todos las personas, con independencia de su renta, el lugar donde vivan o su situación laboral, y por ello ha recalcado que el copago en una vía de financiación “inadecuada”.

En este punto, el consejero ha querido poner un ejemplo para ilustrar los, a su juicio, “perversos” efectos del copago, y así ha afirmado que estos efectos “negativos” se verían, por ejemplo, en el caso de pacientes con enfermedades crónicas, que tuvieran que acudir asiduamente a consulta y para quienes no pudieran afrontar ese gasto. “No somos partidarios, precisamente porque lo hemos estudiado”, ha subrayado.