Las cuentas para 2015 “apuestan por la solidaridad con los colegiados más necesitados”



18 dic. 2014 11:18H
SE LEE EN 5 minutos
Cristina Mouriño.
La tesorera del Colegio de Médicos ha explicado a Redacción Médica que “no cabe más que la presentación de un solo proyecto de presupuestos”. En relación a la propuesta que ha hecho la presidenta de la corporación, Sonia López Arribas, de rebajar un 30 por ciento la cuota de los colegiados, Ana Fernández Vidal afirma que “no es viable” y “conllevaría la necesidad de una derrama para poder afrontar la obra en las fachadas y aleros del colegio”.

Ana Fernández Vidal, tesorera del Colegio de Médicos de Madrid.

Ha salido a la luz un nuevo enfrentamiento entre los miembros de la junta por los presupuestos del Colegio de Médicos para 2015, ¿a qué se debe?

La Junta Directiva, en sesión plenaria del 9 de diciembre, aprobó por mayoría de 8 votos y con el voto contrario de nuestra Presidenta el proyecto de presupuestos para el ejercicio 2015 que será sometido a la aprobación de los compromisarios el próximo lunes 22 de diciembre.  Según el artículo 48 de los Estatutos actualmente vigentes, el Colegio de Médicos de Madrid confeccionará anualmente el proyecto de presupuesto, y en el caso de que no se aprobara, se considerarán automáticamente prorrogados os presupuestos del ejercicio anterior,  lo que quiere decir que no cabe más que la presentación de un solo proyecto de presupuestos, y que si éstos no se aprueban, seguiremos con los del 2012 que son los actualmente vigentes.

Recordamos, que según el artículo 22 de los actuales Estatutos, es función del Presidente velar por el cumplimiento de los acuerdos que se dicten por la Junta Directiva, por lo que la Presidenta ha de aceptar lo que vote la mayoría de la Junta Directiva, pero no puede imponer su voluntad, si no está respaldada por el resto de los miembros de la Junta Directiva (Sentencia del tribunal supremo RJ 2005\5532 y Resolución de la Comisión de Recursos del ICOMEM, del 28 de noviembre de 2014).

Partiendo del presupuesto en vigor, hemos intentado hacer unos presupuestos adaptados a la realidad y a las necesidades y servicios actuales del Colegio. Son unos presupuestos que, manteniendo la cuota anual de los colegiados, irán destinados a mantener y mejorar las condiciones y servicios de los médicos madrileños.

¿Qué opina de la propuesta que hace la presidenta de suspender el contrato de los seguros colectivos y rebajar un 30 por ciento la cuota colegial? ¿Cree que es viable?

No, la propuesta de rebaja que hace la presidenta no es viable. En primer lugar, la Junta Directiva apuesta para el ejercicio 2015 por la continuidad en la cobertura de los riesgos que ofrecen estos seguros para toda la colegiación. En el caso del seguro de vida se anteponen los intereses de los colegiados honoríficos, que llevan toda una vida pagando y contribuyendo al abono de estas prestaciones a otros colegiados, a los de los colegiados más jóvenes (que con todo el derecho, por otra parte) plantean la posibilidad terminar con el pago de estos seguros colectivos. Sin embargo, somos conscientes de que con la futura Ley de Colegios Profesionales es casi seguro que será el último año en el que los seguros estén incluidos en la cuota colegial. De ser así, la Junta Directiva se ha comprometido a mantenerlos de manera opcional para quienes lo deseen, y a estudiar la viabilidad de dichos seguros en el caso de que sean voluntarios, pues es obvio que tanto la prima como las prestaciones se verán muy posiblemente afectadas si el colectivo que las contrata varía.

En segundo lugar, no es posible efectuar esa bajada de cuotas ya que es imprescindible, para evitar que nos cierren el edificio, acometer las obras de adecuación a la normativa contra incendios y la reparación de las fachadas y aleros.
Una reducción del 30 por ciento de la cuota ordinaria del 2015, como propone la presidenta, conllevaría la necesidad de una derrama para poder afrontar esta segunda obra, por lo que sería una reducción ficticia de la misma.

¿Cuáles serán las líneas prioritarias de los presupuestos para 2015?

La Junta Directiva apuesta por la solidaridad con los colegiados más necesitados. En 2015, el colegio mantendrá todo el Programa de Protección Social, incluyendo el pago de las prestaciones abonadas por la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias a los colegiados madrileños. Asimismo, otro de los objetivos de la Junta Directiva será el buen funcionamiento y oferta de cursos de formación médica continuada, servicios de biblioteca y asesoría jurídica, entre otros.

Como he comentado antes, las obras en el edificio serán otro punto fundamental ya que la adecuación a la normativa contra incendios ocupará el primer semestre del año, y la reparación de fachadas y aleros, imprescindible para evitar posibles accidentes, no podrá demorarse mucho.

El colegio estará durante 2015 abierto, activo y luchando por mejorar las condiciones de los colegiados madrileños ayudándoles en todas sus facetas, laborales, formativas y legales.

ENLACES RELACIONADOS:
López Arribas: “El Colegio de Médicos repetirá superávit pero este año será menor” (17/12/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.