Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Lunes, 18 de julio de 2011, a las 12:09

Redacción. Mérida
El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha situado entre las "líneas rojas" que defenderá su partido una sanidad que no tengan que pagar los pacientes, sino los ciudadanos a través de los impuestos.

Fernández Vara.

Aunque no ha mencionado la palabra copago, Fernández Vara se ha posicionado en contra de una asistencia sanitaria cuyo coste sea asumido por los pacientes dos días después de que el Gobierno italiano haya anunciado que cobrará a los usuarios que acudan al médico especialista o que sean atendidos en urgencias.

Vara ha puesto como ejemplo a seguir el céntimo sanitario existente en Extremadura, una tasa sobre el consumo de carburantes cuya recaudación se destina a la sanidad. "Elegimos el céntimo sanitario para evitar que la sanidad la tengan que pagar los pacientes", ha sentenciado.

La filosofía de un sistema sanitario "sostenido por todos y entre todos" tiene que ser una "bandera irrenunciable", ha remarcado Guillermo Fernández Vara. Junto a la defensa de la sanidad, también se encuentra entre esas "líneas rojas" que el PSOE extremeño "no" va a "sobrepasar nunca" una fiscalidad en la que paguen "más los que más tienen para recibir los servicios en igualdad de condiciones"; las políticas sociales con una educación "pública y de calidad para todos"; y el equilibrio urbano y rural de la región, además de la distribución del territorio en mancomunidades. Cabe recordar que el PP llevaba en su programa electoral la derogación de la Ley de Mancomunidades, aprobada en la última legislatura.