17 nov 2018 | Actualizado: 17:45
Viernes, 10 de octubre de 2014, a las 12:52
Redacción. Madrid
El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha propuesto que las comunidades autónomas devuelvan al Estado las competencias en materia de salud pública, con el fin de dotar al país de una “autoridad única” que coordine, entre otras cuestiones, la respuesta a brotes como el actual del ébola.

Guillermo Fernández Vara.

Guillermo Fernández Vara ha aclarado que no se trata de devolver las competencias de sanidad, sino concretamente de salud pública --y por tanto no de asistencia sanitaria--, en lo que se refiere a cuestiones como el calendario vacunal, el control de fronteras, crisis epidemiológicas o inspecciones sanitarias para la industria.

El líder socialista, médico de profesión y exconsejero de Sanidad en Extremadura, ha ido “más allá” y considera que esta medida debería incluso ampliarse al conjunto de la Unión Europea.

La propuesta de devolver estas competencias, que no es la primera vez que la realiza Vara, pretende resolver la “descoordinación que se ha venido produciendo en materia de salud pública, que no en asistencia sanitaria, que es el día a día de los centros de salud y de los hospitales”.

“Lo que está ocurriendo ahora es fruto de este problema. La gente no sabía si llamar a la comunidad o al ministerio. Tiene que haber una autoridad única”, sin que ello impida, ha dicho, que los propios profesionales sanitarios continúen en la nómina de las comunidades autónomas.

El PP considera un “disparate” la propuesta de Vara

La portavoz del PP en Extremadura, Francisca Rosa, ha calificado de "auténtico disparate" la propuesta de Fernández Vara. Francisca Rosa considera que "traspasa las ocurrencias que el líder socialista extremeño ha tenido esta legislatura", al tiempo que ha añadido que "parece mentira" que Vara, que ha sido consejero de Sanidad y presidente de la Junta, proponga ahora volver "a la época del Insalud".

Al respecto ha preguntado si la 'Agenda del Cambio' que propone Vara es "el regreso al pasado", un pasado que "no dejó nada bueno, ni hizo progresar a Extremadura", ha señalado en una nota de prensa.

En este sentido Francisca Rosa ha dicho que "tres de las propuestas que" el PSOE extremeño ha hecho "no son de competencia exclusiva regional, pues se deciden en los consejos interterritoriales donde están representadas todas las Comunidades Autónomas, y la de hoy en un auténtico disparate del que Fernández Vara tiene que explicar su verdadero propósito y alcance".