Para formar al personal docente sobre síntomas, complicaciones y herramientas pedagógicas



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 2 minutos

 

Redacción. Mérida
El próximo 12 de febrero tendrá lugar  en Badajoz una jornada dedicada a las alergias alimentarias en el ámbito infantil que tiene como objetivo proporcionar al personal docente información acerca de cómo reconocer los síntomas de la alergia; prevenir complicaciones y accidentes; decidir qué actitud tomar ante la reacción alérgica y proporcionar herramientas pedagógicas para lograr la integración en el aula.

El acto será inaugurado por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y a él también asistirán el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, Miguel Celdrán, alcalde de Badajoz y Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de dicha localidad, entre otros. Tendrá lugar en el Centro de Profesores y Recursos de Badajoz, entre las 9.30 horas y las 19.30 horas, cuando será clausurada por José Ramón Hidalgo, Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura.

El motivo de esta jornada se explica porque dicha alergia afecta a aproximadamente un 8 por ciento de la población infantil, siendo más frecuente en los primeros años de vida. Hasta un 30 por ciento de los niños ya diagnosticados sufren síntomas por transgresiones o administración inadvertida. Tal y como apunta la Consejería en el portal web Salud Extremadura, en la escuela, como en cualquier otro lugar incluido el hogar, pueden suceder  problemas derivados de la ingesta incontrolada de un alimento (intercambio entre niños), por ignorancia de la composición, a través de contactos indirectos o contaminación con el alimento (servilletas, utensilios de cocina, besos¿) o simplemente por confusión.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.