Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:00

Fernández Vara: “No podemos tener todos los centros tecnológicos en las 17 CCAA”

Tras las elecciones del 22-M, propondrá un pacto “para avanzar en la España de las autonomías”

Miércoles, 06 de abril de 2011, a las 19:04

Eva Fariña. Imagen: Pablo Eguizabal
Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, ha definido la relación que tiene con los médicos de su comunidad autónoma como “muy buena”. “A veces tenemos discrepancias, y en otros momentos hay acuerdos. La relación es magnífica, todos somos gente sensata que hace las cosas como considera mejor; unos, en defensa de su profesión, y otros, en defensa de la profesión y del interés general”, ha añadido. En cuanto a la jornada de huelga convocada recientemente por el colectivo médico, el presidente ha señalado que “no ha significado un obstáculo para convocar una reunión posterior en la que se ha llegado a un acuerdo que ha permitido desconvocar la huelga”.

Fernández Vara critica “el exceso legislativo” que se ha producido con las transferencias a las CCAA.

El presidente de la Junta cuestiona la política universitaria de las comunidades autónomas.

El presidente extremeño ha realizado estas declaraciones después de participar en un desayuno informativo organizado por Europa Press, al que han acudido las ministras de Defensa, Carmen Chacón, y de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, entre otras muchas personalidades. Durante su intervención, Fernández Vara ha propuesto desarrollar un “principio de colaboración entre comunidades autónomas”, tras las elecciones del 22 de mayo, con el objetivo de “avanzar en la España de las Autonomías”.

Leire Pajín, Guillermo Fernández Vara y Carme Chacón.

En su opinión, debería haber más uniformidad en las leyes, ya que “desde el exterior se ve como un obstáculo el exceso y la variedad legislativa” que se produce en las diferentes comunidades autónomas. “Las CCAA debemos ponernos de acuerdo para hacer cosas parecidas, algo que no tiene nada que ver con la derecha o la izquierda, sino con el sentido común”, ha dicho.

También en clave autonómica, Fernández Vara se ha preguntado si tiene que haber universidad en todas las comunidades: “Parece que sí”, ha contestado. “¿Y tiene que haberla en todas las provincias? Habría que verlo. ¿Tiene que haber todas las titulaciones en todos los sitios? Me parece que no. Quiero que los jóvenes extremeños estudien en las universidades que tengan la mayor calidad posible, no en las que estén más cerca. Lo mismo ocurre con la ciencia y el desarrollo. Creo que no podemos tener todos los centros tecnológicos en las 17 comunidades autónomas; no es posible, no lo podemos pagar y no es razonable”, ha añadido.

En su discurso, Fernández Vara ha señalado que las Administraciones Públicas deben “mejorar en transparencia y en participación”.

En el turno de preguntas, Fernández Vara ha negado que vaya a presentarse a las primarias del Partido Socialista. Y ha sentenciado que “cuando deje de ser presidente de Extremadura no será candidato a nada”. “Ni siquiera a alcalde de mi pueblo”, ha sentenciado.

Cuenta atrás para acudir a los tribunales

Por otra parte, Fernández Vara ha confirmado la información publicada en su blog personal (http://elcuadernodeguillermo.com/), en la que ha dado un plazo de 48 horas al presidente del Partido de Popular de Extremadura, José Antonio Monago, para que rectifique unas declaraciones en las que acusa al presidente de la Junta de llamar a una funcionaria del Servicio Extremeño de Salud (SES) de Plasencia para recomendarle no ir en las listas del PP.

Roberto Sabrido, presidente de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan); José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad, y Rafael García Gutiérrez, director de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp).

 

Carmen Alborch, senadora y ex ministra de Cultura; Consuelo Rumí, secretaria de Estado de Administaciones Públicas,
y María Antonia Trujillo, exministra de Vivienda.