Renueva prácticamente la totalidad de las vocalías de sección y se mantienen cargos como el de vicepresidente y tesorero



9 abr. 2014 19:22H
SE LEE EN 3 minutos

Marta Fernández-Teijeiro.

Redacción. Santander
Marta Fernández-Teijeiro, actual presidenta del Colegio de Farmacéuticos (COF) de Cantabria, seguirá ocupando el cargo, después de proclamarse su candidatura electa, al ser la única presentada a la renovación de cargos de la Junta de Gobierno de la institución colegial.

Este martes, 8 de abril, finalizó el plazo de presentación y proclamación de candidaturas, siendo la Fernández-Teijeiro la única presentada ante la Mesa Electoral. La acompañan un equipo de 17 farmacéuticos más, que estarán al frente del Colegio durante los próximos cuatro años. Los cargos se harán efectivos cuando tomen posesión del mismo, a principios del mes de junio.

El nuevo equipo encabezado por Fernández-Teijeiro renueva prácticamente la totalidad de las vocalías de sección y se mantienen cargos como el de vicepresidente y tesorero, quedando compuesta la futura Junta de Gobierno con la actual presidenta, Marta Fernández-Teijeiro; Javier Rapado, de vicepresidente; Javier Lombilla, de secretario; Antonio Casero, de vicesecretario; Rita de la Plaza, de tesorera; Luis Noriega, de vicetesorero; Antonieta de Andrés, de vocal de número primera; Luis Cabero, de vocal segundo;  Fernando Gallo, de vocal tercero; María Teresa Sainz, de vocal de Oficina de Farmacia; Enrique González de Buitrago, de vocal de Regentes, Sustitutos y Adjuntos; Ana Sangrador, de vocal de Hospitales; Rosa Paz González, de vocal de Análisis; Jacobo Pulgar, de vocal de Óptica; Bernardo Martínez-Vaquero, vocal de Ortopedia; Ricardo Gómez, de vocal de Alimentación; María García, de vocal de Dermofarmacia y Juan Ruiz, de vocal de Homeopatía y Plantas Medicinales.

Desde que Marta Fernández-Teijeiro se puso al frente de los farmacéuticos cántabros la farmacia "ha dejado de ser un centro dispensador de medicamentos y ha pasado a ser un centro asistencial", según subraya el Colegio en nota de prensa, en la que destaca el real decreto que introdujo el copago de los pacientes.

Otro "gran hito" ha sido, a su juicio, la implantación y consolidación de la receta electrónica. "Cantabria ha sido la primera comunidad del norte de España en tenerla y una de las primeras de España en implantarla en la totalidad de la región, lo que está sirviendo de modelo para el resto de comunidades que empiezan ahora", ha valorado.

En esta próxima legislatura, el nuevo equipo tiene como objetivo convertirse en "una parte asistencial y fundamental" dentro del sistema sanitario de Cantabria, continuando y consolidando las colaboraciones y convenios con la Consejería del ramo, y procurando que "cada vez exista una mayor implicación con el resto de profesionales sanitarios", especialmente en relación con los pacientes crónicos y polimedicados.

"Estamos trabajando codo con codo con el Servicio Cántabro de Salud y, a nivel nacional, con el Ministerio para conseguir la interoperabilidad en la receta electrónica, algo que nos parece fundamental para que ésta sea válida en todo el territorio nacional, porque Cantabria acoge a muchos pacientes de otras comunidades autónomas, así como otras acogen a nuestros ciudadanos, y la asistencia sanitaria tiene que facilitarse al máximo, cuando se habla de salud no se pueden poner trabas", ha concluido Fernández-Teijeiro.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.