18 nov 2018 | Actualizado: 18:10
Martes, 06 de marzo de 2012, a las 16:05

Primer plano
EL Presidente DE ZELTIA PARTICIPA EN el foro innova PRESENTADO POR ANA PASTOR
Fernández Sousa: “Los recortes en investigación provocarán un pinchazo muy grave en 15 o 20 años”
Critica al Gobierno por su afán en potenciar los genéricos, una carrera que “acabarán ganando China e India”

Javier Leo / Imagen: Pablo Eguizabal. Madrid
El presidente de Zeltia, José María Fernández Sousa, ha asegurado que “los recortes en investigación provocados por la crisis económica generarán un pinchazo muy grave en la ciencia en 15 ó 20 años”. Así lo ha expresado durante su intervención en el desayuno informativo Foro España Innova, en que el la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha sido la encargada de presentarle y de destacar su “carácter emprendedor” y su importante papel en el desarrollo y el liderazgo de la innovación española.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha sido la encargada de presentar a José María Fernández Sousa, presidente de Zeltia.


Según Fernández Sousa, el sector farmacéutico español está inmerso en una “tormenta perfecta” en la que “cada vez es más difícil aprobar un fármaco, se tiene un tiempo de explotación más corto, se ponen trabas a las autorizaciones, al precio y al reembolso y, además, no se paga”. El desarrollo de un fármaco, desde que se descubre hasta que llega al mercado, tiene un coste de algo más de 900 millones de euros.

Tal y como señala el presidente de Zeltia, las compañías innovadoras se ven ahora en la tesitura de invertir esos 900 millones en nuevas terapias o en la producción de genéricos, más baratos y con el beneplácito de Gobiernos como el español. Sin embargo, subraya, “si se sigue potenciando esta inversión, de aquí a 20 años comprobaremos que esa carrera la acabarán ganando China e India”.

España, Italia y Portugal le deben 20 millones a Zeltia.

China e India coparán el mercado de los genéricos.


En este sentido, Fernández Sousa ha recordado que los Gobiernos de España, Italia y Portugal le deben a la compañía 20 millones de euros y ha descartado la posibilidad de una quita de la deuda sanitaria. “Nos vendría muy mal”, ha admitido. Asimismo, ha reconocido que si Zeltia hubiera estado radicada en Estados Unidos en lugar de en España “posiblemente nos habría ido mejor”.

Sobre la marcha de la compañía, su presidente ha afirmado que “lo mejor está por venir” tras el éxito de Yondelis y los buenos resultados de otras cuatro moléculas de origen marino en fase de investigación, alguna de ellas “muy potente”. Por otra parte, ha reseñado el potencial de España como país diana para la realización de estudios fase I y ha valorado de forma positiva la entrada de capital riesgo en el sector, “siempre que asuman el propio riesgo”.

Ana Pastor y José María Fernández Sousa durante sus discursos en el Foro España Innova.


De izquierda a derecha: Carmen Riolobos, portavoz del PP en Castilla-La Mancha; Dolores Pan, presidenta de la Comisión de Fomento del Senado; y José Manuel Romay Beccaria, senador del PP y exministro de Sanidad.


A la izquierda: Elvira Rodríguez, presidenta de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados. En la imagen central: Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de la Unesco, junto a Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. A la derecha: Fernando Redondo, presidente de FEFE.


A la izquierda: Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg. En el centro: Gabriel Elorriaga, presidente de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados, junto a Rafael Camacho, director general de Genoma España. En la imagen de la derecha: Emilio Moraleda, expresidente de Farmaindustria.


El equipo de PharmaMar. De izquierda a derecha: Elena Calleja, directora financiera; Luis Rupérez director de Recursos Humanos y Tecnologías de la Información; Regina Múzquiz, directora de Public Affairs, y Carmen Cuevas, directora de Investigación y Desarrollo.


De izquierda a derecha: Honorio Bando, adjunto a la Dirección del Carlos III; Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón; y Juan Albert, subdirector médico de Asisa.


Imagen del auditorio abarrotado durante el encuentro del Foro Innova España con el presidente de Zeltia.