Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

Fernández-Pro: “Hay que reivindicar al médico como funcionario”

Considera que ha llegado el momento de actualizar temas como la paga extra que perdieron y la disminución de las retribuciones

Viernes, 02 de mayo de 2014, a las 17:05
Ricardo Martínez Platel. Madrid
Antonio Fernández-Pro ha sido reelegido en la Vocalía Nacional de Médicos de Administraciones Públicas. Tras un año y medio en el que este grupo ha estado muy mediatizado por el asunto de los funcionarios y los APD, Fernández-Pro se plantea como uno de los objetivos básicos “empezar a hablar del médico como funcionario”.

Fernández-Pro.

Aunque se trata de una vocalía amplia, en la que figuran diferentes colectivos que están muy distanciados: como son los médicos militares, son de universidad, forenses o penitenciarios, una de las metas es reivindicar la imagen del funcionario, porque los facultativos, “lejos que trabajar o implicarse poco, se encuentran en una situación complicada, con sueldos precarios, con importantes agravios comparativos en horarios”. Por lo tanto, la idea de Fernández-Pro es delimitar “lo línea roja que no debemos traspasar y buscar lo que nos une a los funcionarios”.

Preguntado por la postura del Tribunal Supremo en la que duda que suprimir la extra de forma retroactiva a los funcionarios sea constitucional, el vocal de Médicos de Administraciones Públicas explica que “es injusto que se prive de una paga extra al funcionario”. Aunque serán los tribunales los que decidan, Fernández-Pro ha comentado que “a esta circunstancia hay que sumarle la rebaja salarial que hemos sufrido, porque aunque parece que la situación económica está remontando, no se ha hablado de actualizar los sueldos.  Por tanto, cualquier funcionario dentro de su rango y de su horquilla salarial ha perdido entre el 20 y 30 por ciento en los tres últimos años”.

Por esta razón, es partidario de reivindicar la paga extra que perdieron, así como la disminución de las retribuciones  respecto a “una rebaja pactada que se actualizaría en su momento”. Fernández-Pro considera que ha llegado el momento de poner estos temas al día.