Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 10:35

“El Plan de Medicina Interna garantizará la comunicación con Primaria, Urgencias y el resto de especialidades”

Éste es el primero de los 44 planes de especialidades y consta de 8 líneas de actuación

Miércoles, 14 de marzo de 2012, a las 10:14
Cristina Mouriño / Fotografías: Pablo Eguizábal. Madrid
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha presentado en el Hospital Ramón y Cajal el Plan Estratégico de Medicina Interna, el primero de un grupo de 44 planes de especialidades que marcarán las líneas futuras de su desarrollo en el entorno de la libre elección de profesional y centro hospitalario. Fernández-Lasquetty ha subrayado que “este Plan será garantía de la comunicación permanente de la Medicina Interna con Atención Primaria, Urgencias y el resto de especialidades”. “Su esencia, ha destacado, es que sea una reflexión de los propios profesionales y va a servir para canalizar y profundizar en mejoras de la calidad y la asistencia”.

De izq. a dcha., Antonio Burgueño, Javier Fernández-Lasquetty, Carmen Suárez y Javier Maldonado.

El titular de la sanidad madrileña ha destacado que en su elaboración han participado más de 200 internistas y médicos de Atención Primaria. Supondrá avanzar hacia una mejor integración de la asistencia sanitaria para superar la visión de hospitales aislados y avanzar hacia una visión en red de los hospitales.

El Plan de Medicina Interna se estructura en 8 líneas estratégicas: Eficiencia de la Medicina Interna; Coordinación con Urgencias; Coordinación con Atención Primaria; Coordinación con el resto de especialidades; Docencia, Formación e Investigación; Alternativas a la hospitalización convencional; relación de la Medicina Interna con los dispositivos sociosanitarios; e indicadores para facilitar la libre elección.

En lo que respecta a la eficiencia, los objetivos del Plan son homogeneizar los indicadores de estancia media entre los servicios de Medicina Interna de los hospitales del mismo grupo; incrementar la utilización de las consultas de Medicina Interna por la Atención Primaria y evitar ingresos hospitalarios inadecuados, ofreciendo una alternativa a la hospitalización convencional.

Por su parte, en la coordinación con Urgencias y Atención Primaria, se aboga por una comunicación diaria y permanente entre estos servicios y el de Medicina Interna; así como la definición consensuada de protocolos y criterios de derivación.

En su relación con otras especialidades, propone potenciar la figura del internista consultor de apoyo a servicios quirúrgicos y la del consultor de referencia para los hospitales de apoyo de cuidados prolongados y de enlace para los médicos de las residencias de mayores del entorno del centro sanitario.

En el ámbito formativo y de docencia señalan la necesidad de mejorar la formación de especialista en Medicina Interna, potenciando el papel docente, garantizando la formación continuada e incrementando el número de internistas acreditados para la docencia.

Asimismo, apuestan por fomentar la implantación de alternativas a la hospitalización como las Unidades de Atención Prioritaria, las Unidades de Corta Estancia; la Hospitalización Domiciliaria o los Hospitales de Día Médico.

Por último, en cuanto a las medidas para seguir facilitando la libre elección de hospital, el Plan contempla mejorar las herramientas de análisis con las que se cuenta hasta ahora para que permitan comparar de forma eficiente los servicios existentes, estableciendo metas y planes de acción, además de aportar información a los ciudadanos a través de los indicadores adecuados.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, acompañado por el gerente del Hospital Ramón y Cajal; Carmén Suárez Fernández, jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital La Princesa y responsable del Plan Estratégico; y Antonio Burgueño, director general de Hospitales.


En la primera imagen, de izq. a dcha., Manuel Freire, director médico del Hospital Universitario de Getafe; Ricardo Herranz, gerente del Hospital Universitario Gregorio Marañón; Carlos Sangregorio, gerente del Hospital del Sureste; y Juan P. García Capelo, gerente del Hospital del Henares. A continuación, el consejero Fernández-Lasquetty; y el director general de Hospitales, Antonio Burgueño; charlan con Ángel Ruiz de Aguíar, catedrático de Medicina Interna del Hospital Clínico San Carlos.


En la primera, Francisco José Sáez, presidente del SEMG-Madrid; y Antonio Alemany, director general de Atención Primaria de Madrid. En la siguiente; Javier Maldonado, gerente del Hospital Ramón y Cajal; Rafael Pérez-Santamarina, gerente del Hospital La Paz; y Carlos Mur, director gerente del Hospital Psiquiátrico José Germain de Leganés.


De izq. a dcha., Daniel Álvarez, Pablo Calvo, Javier Maldonado y Esther Rey, director médico, director de gestión, gerente y directora de Enfermería del Hospital Ramón y Cajal, respectivamente. En la segunda, Elena Juárez, directora general de Atención al Paciente de Madrid, saluda a Rafael Pérez-Santamarina, gerente del Hospital La Paz.


De izq. a dcha., Antonio Burgueño, director general de Hospitales; Elena Juárez, directora general de Atención al Paciente; Carmen Súarez, responsable del Plan Estratégico de Medicina Interna; y Miguel Ángel Andrés Molinero, gerente del Hospital Universitario La Princesa.