Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

Fernández-Lasquetty: “El aparato respiratorio es uno de los ámbitos en los que más tenemos que trabajar”

Rodolfo Álvarez-Sala, elegido “Neumólogo del año” por la sociedad científica

Lunes, 13 de junio de 2011, a las 12:01

 

Javier Fernández-Lasquetty destaca el futuro de la Neumología en Madrid.

Marta Gómez. Imagen: Pablo Eguizabal
Rodolfo Álvarez-Sala Walther, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, profesor titular de Medicina (Neumología) en la Universidad Autónoma de Madrid y director médico del Hospital Universitario La Paz, ha recibido el premio “Neumólogo del año”, entregado por la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica, Neumomadrid, en su XI edición. El acto ha sido clausurado por el consejero de Sanidad en funciones, Javier Fernández-Lasquetty, que también ha recibido un galardón en la categoría “Personalidad Político-Sanitaria”.

A lo largo de su intervención, el titular de Sanidad madrileño ha destacado el papel de la Neumología en el ámbito sanitario y las iniciativas llevadas a cabo durante su legislatura. Asimismo, ha afirmado que “el aparato respiratorio es uno de los ámbitos en los que más tenemos que trabajar”. En estos momentos, la Administración y la sociedad científica están desarrollando una estrategia de EPOC regional.

Por su parte, Rodolfo Álvarez-Sala, ha asegurado que “recibir el premio de neumólogo-cirujano torácico del año es, en mi criterio, el máximo honor que puede recibir un miembro de Neumomadrid”.

“Mi agradecimiento al jurado que me ha otorgado esta distinción, a la junta directiva de Neumomadrid, con su presidente, José Miguel Rodríguez González Moro, a la cabeza, y a las autoridades, compañeros y amigos presentes en el acto. Neumomadrid trabaja al servicio de los enfermos respiratorios de nuestra comunidad, y la ayuda y colaboración con la Consejería de Sanidad ha sido, es y confiamos que seguirá siendo máxima. Muchas gracias en representación de la misma a nuestro consejero Javier Fernández-Lasquetty”.

El premio a la “Gestión Hospitalaria” ha sido para José María Echave-Sustaeta María-Torme, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Quirón de Madrid. El reconocimiento “Innovación y Progreso” ha recaído en el Servicio de Cirugía de Tórax del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. La mejor “Tesis Doctoral” del año se le ha reconocido a Felipe Villar, adjunto de la Fundación Jiménez Díaz y, por último, Roberto del Pozo ha recogido el galardón al “Proyecto de Suficiencia Investigadora”.

La tuberculosis en La traviata

Durante el encuentro, ha tenido lugar la conferencia magistral “La tuberculosis en la ópera romántica”, a cargo de Carlos Villasante Fernández-Montes, jefe de Sección de Neumología del Hospital Universitario La Paz, mientras que Esteban Pérez Rodríguez, director del Comité de Formación de Neumomadrid, ha dado a conocer la actualidad en formación continuada de la sociedad madrileña para 2011-2012.

En la imagen de la izquierda, Javier Fernández-Lasquetty recibe su premio de manos de José Miguel Rodríguez González-Moro. A la derecha, Rodolfo Álvarez-Sala, junto a Julio Ancochea, su predecesor en el premio en la edición pasada, y José Miguel Rodríguez González-Moro.

De izquierda a derecha, Andrés Varela, jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Puerta de Hierro, recoge el galardón a la categoría "Innovación y progreso". A continuación, Felipe Villar, médico adjunto de la Fundación Jiménez Díaz, recibe el premio a la mejor tesis doctoral. Le sigue Inés Escribano, que recoge el premio en nombre de Roberto del Pozo, por la categoría "Proyecto de Suficiencia Investigadora". Por último, Pilar de Lucas hace entrega del premio de mejor "Gestión Hospitalaria" a José María Echave-Sustaeta, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Quirón de Madrid.

Foto de grupo de todos los premiados, junto a las personalidades que hicieron entrega de los galardones.

En la imagen de la izquierda, José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, y Pedro Llorente, director general de Compras de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. En el centro, Fernández-Lasquetty saluda a Rafael Pérez Santamarina, gerente del Hospital Universitario La Paz. A la derecha, José Luis Zalve, product manager de AstraZeneca.

En la imagen de la izqda., Julio Ancochea, junto a Ángel Guirao, subdirector general de Análisis Económicos, y su esposa, alergóloga del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. Le siguen Felipe Villar y Pedro Conthe, jefe de Sección de Medicina Interna del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. A continuación, Antonio Burgueño, director general de Hospitales de la Comunidad de Madrid, y José Luis Álvarez-Sala, decano y jefe del Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

En la foto de la izqda., Amador Elena, director general de la Agencia Laín Entralgo, y Francisco García Rio, director científico del Idipaz. A continuación, Philippe Leserf, director general de Vital Aire, y Francisco Crespo, director de Marketing. A la dcha., el presidente de Neumomadrid y Carlos Velasco, director de la división médica de Oximexa.

De izquierda a derecha, Paul García de Oteyza, director de Marketing de Carburos Médica; Carlos Amaya, vicepresidente primero de la Federación Europea de Médicos Asalariados; Esteban Pérez Rodríguez, director del Comité de Formación de Neumomadrid; Fernando Carrillo, gerente del Hospital Carlos III; y Luis Callol, jefe de Neumología del Hospital Gómez Ulla.

De izqda. a dcha., Carlos Jiménez, coordinador del Área de Tabaquismo de la Separ; Pilar de Lucas, directora de Relaciones Institucionales de Neumomadrid y candidata a la presidencia de la Separ; Carlos Villasante, jefe de Sección de Neumología de La Paz; Nicolás González-Mangado, jefe del Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz, y Francisco García Río.

En la imagen de la izqda., Javier Maldonado, gerente del Hospital Universitario Ramón y Cajal, junto a Pérez-Santamarina, gerente de La Paz, y Susana Reverter, directora de comunicación. A la derecha, Javier Rodríguez, portavoz de Sanidad del Partido Popular en la Asamblea, junto a Belén Prado y Fernández-lasquetty.