Para CSI-CSIF los interrogantes persisten en las cotizaciones, interpretación autonómica, el Pacto de Toledo y la financiación



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 3 minutos
María Márquez. Madrid
Reunido el Consejo General de Muface, los sindicatos respiran un poco más tranquilos ante las dudas sobre la continuidad del modelo Muface, pero sólo un poco. Tal y como explica Eliseo Moreno, presidente nacional de Educación de CSI-CSIF, la financiación ("la espada de Damocles"), la interpretación autonómica del Real Decreto del 3 de diciembre, el Pacto de Toledo y la variabilidad de las cotizaciones motivan que se mantenga cierta incertidumbre a pesar de las palabras del director general de la mutualidad, José María Fernández Lacasa, quien días atrás aseguró también al presidente del sindicato independiente ANPE, Nicolás Fernández Guisado, que transmitiese “absoluta tranquilidad” al sector de la enseñanza, tal y como recogió Redacción Médica.

Eliseo Moreno.

El orden del día contemplaba dos puntos, la explicación del futuro plan de acción de 2011 y el balance de lo conseguido en 2010. Sin embargo, “el punto fuerte”, como señala Moreno, fue el impacto del Real Decreto del 3 de diciembre sobre la mutualidad, o lo que es lo mismo, la certificación de que el modelo Muface continúa, aquejado de notable rumorología sobre su extinción en los últimos meses. Fernández Lacasa ha sido rotundo ante los representantes sindicales: la norma no afectará para la incorporación de nuevos funcionarios a partir del 1 de enero de 2011. Pero Eliseo Moreno recuerda que en el artículo 20 del texto, el mismo que recoge la desaparición de las ‘clases pasivas’ (cotizaciones y jubilación), no queda claro este punto. “Esto solo se recoge en la exposición de motivos, de ahí que encontremos esta duda jurídica”, señala. Una duda que se fundamenta en cuatro cuestiones. En primer lugar, en qué derivarán finalmente las cotizaciones sociales, y también les preocupa la “interpretación autonómica” del real decreto mencionado. El Pacto de Toledo, como señala el portavoz sindical de CSI-CSIF, también motiva su incertidumbre “porque en uno de sus puntos incluía la desaparición de Muface”. Por último, resalta la situación financiera actual, criticada por los sindicatos como “insuficiente”, y ante la que se cierne la reducción de los Presupuestos Generales del Estado que ocasionará “una situación compleja”.

En cuanto a la interlocución con las partes implicadas en el tema, Moreno afirma que se ha tratado de una reunión ordinaria que el Consejo General de Muface realiza cada tres meses, y critica la postura de la Administración, “que no nos ha comunicado ningún cambio ni ha convocado ninguna mesa de negociación”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.