Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Jueves, 22 de noviembre de 2012, a las 00:08

primer plano
IV ACTO ANUAL DE LA FUNDACIÓN TECNOLOGÍA Y SALUD
Fenin reivindica el papel de las empresas de tecnología sanitaria para superar la crisis
Daniel Carreño ha pedido que el Plan de Pago a Proveedores tenga continuidad

Enrique Pita / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
El presidente de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Daniel Carreño, ha reivindicado en el IV Acto Anual de la Fundación Tecnología y Salud el papel de la industria en la construcción del futuro del país. “Contamos con recursos y herramientas para ello”, ha dicho, y ha remarcado el esfuerzo que las empresas del sector están realizando en distintos aspectos, entre otros, en lo que se refiere a su internacionalización, con los consiguientes beneficios para la ‘marca España’, pero ese esfuerzo “requiere ayuda”, y en este sentido ha agradecido el trabajo del Gobierno de Mariano Rajoy para que las empresas cobraran las deudas adquiridas por las administraciones públicas, aunque ha pedido que no sea una medida excepcional. “El Plan de Pagos fue extraordinario, pero debe tener continuidad porque la viabilidad de algunas compañías sigue en peligro”.

De izquierda a derecha: el presidente de la Fundación Tecnología y Salud, Javier Colás; el vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Antonio Figueras; la secretaria general de Sanidad y Consumo Pilar Farjas; la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, y el presidente de Fenin, Daniel Carreño.


El acto, que ha servido para hacer entrega de los premios de la Fundación auspiciada por Fenin, ha contado con la presencia de la secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Pilar Farjas, que ha afirmado que el Gobierno, junto con empresas y los trabajadores e investigadores, “trabaja para hacer el Sistema Nacional de Salud más sostenible y eficiente”. “Hemos afrontado retos y tomado medidas en beneficio de todos”, ha asegurado, “impulsando soluciones que permitan a las autonomías tener liquidez para que cumplan con el déficit, paguen sus deudas y puedan prestar atención sanitaria”. En este sentido ha destacado la puesta en marcha de la central de compras y ha resaltado que cuentan con la colaboración del sector de empresas de tecnología sanitaria como “aportador de valor y creador de empleo”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Tecnología y Salud, Javier Colás, ha remarcado que con estos premios “se quiere apoyar la innovación que colabora con la mejora de la salud y la calidad de vida de los ciudadanos”, y ha asegurado que “no hay sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud sin innovación”, pero tampoco “sin educación para la salud”. Así, la Fundación ha reconocido la labor de Lina Badimón, directora del Centro de Investigación Cardiovascular de Barcelona, a la que ha otorgado su IV Premio Fenin a la Innovación Tecnológica. Además, ha entregado el IV Reconocimiento al Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valladolid; el Premio 2012 a la mejor organización de apoyo al paciente a la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) y el Premio 2012 a la mejor divulgación médica al Área de Salud del diario El Mundo.

De izquieda a derecha: Yago Alonso, presidente del Sector Cardiovascular de Fenin; Carlos Ibares, vicepresidente de Boston Scientific; Gloria Rodriguez, responsable de Relaciones con las CCAA de Fenin; y Miguel González, director general de Dräger.


Carlos Sisternas, director de Fenin Cataluña (izquierda); Pedro Crespo, responsable del departamento legal de Fenin, y Fernando Villalba, de la Fundación Tecnología y Salud.


A la izquierda, Ricardo Arias Duval, director general de Fresenius Medical Care; Pedro Aljama, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Reina Sofía de Córdoba; y a la derecha, Jesús Aguirre, portavoz del PP de la Comisión de Sanidad del Senado.


De izquierda a derecha: el secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Juan Abarca; el vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad, Julio Sánchez Fierro, y el presidente de Sanitaria 2000, Jose María Pino.


De izquierda a derecha, Julio Mayol, jefe de la Oficina de Innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; Ricardo López, director general de Sanitaria 2000, y Jaime del Barrio, director general del Instituto Roche.


De izquierda a derecha: Juan Sanabria, presidente Philips Ibérica; Ignacio López, de Philips Ibérica, y Javier Uriarte, de Savac.


A la izquierda, Carmen Aláez, adjunta a la Secretaría General de Fenin. A la derecha, Carmen Pino, directora general de Planner Media; Jordi Bernal, ex miembro de la Junta Directiva de Fenin, y Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.


A la izquierda, el presidente del Consejo de Estado, Jose Manuel Romay Beccaría. En el centro, el presidente de Sanitaria 2000, Jose María Pino, y el director de Relaciones Institucionales de Carburos Médica y Linde, Pablo Domínguez. A la derecha el consejero del Instituto de Salud Carlos III, Honorio Bando.


De izquierda a derecha: la presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), Regina Revilla; la investigadora Celia Sánchez Ramos; la presidenta de Áliad, Ana María Rodríguez de Viguri, y José Antonio Beceiro, director de Marketing de GE Healthcare.


De izquierda a derecha: Werner Knuth, presidente de Palex Medical; la presidenta de Fundadeps, María Sáinz Martín; y Enrico Chico y Antonio Mateu, ambos de Alcon Cusi.


De izquierda a derecha, parte del equipo de Philips: Cristina Sánchez, Ángeles Barrios, Miguel de Furonda y Juan Susachs.


En la fila de abajo, y de izquierda a derecha: el presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), Juan Carrión; el coordinador del Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valladolid, Roberto Hornero; la directora del Centro de Investigación Cardiovascular de Barcelona, Lina Badimón; Pilar Farjas; el responsable de salud de El Mundo, José Luis de la Serna, y la socióloga María Ángeles Durán, que fue la encargada de pronunciar una conferencia magistral durante el acto. Arriba, y de izquierda a derecha: Daniel Carreño, Antonio Figueras, Margarita Alfonsel y Javier Colás.