Primer encuentro institucional de la ministra con el sector



20 feb. 2012 22:48H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha trasladado a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, la necesidad de un plan de viabilidad que garantice el pago de la deuda que las administraciones autonómicas mantienen con el sector, que a 31 de diciembre ascendía a 5.230 millones con 473 de plazo medio de pago. Este plan, que Fenin viene solicitando desde hace meses y que incluso ha pedido directamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a través de una carta firmada conjuntamente con Farmaindustria, la Cámara de Comercio Alemana en España, la Asociación Económica Hispano-Suiza y la Cámara de Comercio e Industria Francesa de Barcelona, debería definir plazos concretos mediante un calendario realista y fiable que aporte “certidumbre y confianza” al colectivo.

De izquierda a derecha: el presidente de Fenin, Daniel Carreño; la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel; la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas.

Tras la reunión, la patronal ha valorado muy positivamente la sensibilidad de la ministra ante el grave proceso de desinversión que atraviesa el sector, debido a la morosidad en el pago de la deuda pendiente. Una situación que está causando reestructuraciones o cierre de muchas empresas, destrucción de empleo y está suponiendo un importante freno a la innovación. Así, la ministra se ha comprometido a garantizar el pago de la deuda que las Administraciones Públicas mantienen con el sector, informan desde el Ministerio, para lo que el Gobierno ya ha comenzado a tomar medidas de cara a ayudar a las comunidades autónomas a hacer frente a los pagos. Según ha trasladado Mato a los responsables de Fenin, estas medidas no serán en ningún caso coyunturales e irán acompañadas de reformas estructurales del sistema que garanticen sus sostenibilidad. Asimismo, ha asegurado a Fenin que será convocada y escuchada en el proceso de diseño de este futuro.

Por otra parte, Fenin también ha señalado la importancia de establecer medidas complementarias a las ya adoptadas a través de modificaciones fiscales como la liquidación del IVA una vez se haya procedido al pago de la factura, no solo para autónomos y pequeñas y medianas empresas, sino para todo el sector industrial, y una compensación de las deudas con las administraciones públicas deducibles del Impuesto de Sociedades. Asimismo, la Federación considera que en el medio plazo las medidas de racionalización, una prescripción eficiente y la protocolización de procesos formarán parte de la reestructuración del sistema que debe seguir siendo motor de innovación tecnológica al servicio del paciente.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.