Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:05

Fenin pide al nuevo Gobierno un plan urgente para el sector

Le solicita que avale los 5.100 millones que se le adeudarán las Administraciones a 31 de diciembre y que estas a partir de 2012 solo dispongan de presupuestos finalistas

Martes, 20 de diciembre de 2011, a las 19:37

Redacción. Madrid
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) afirma que existe una "necesidad urgente" de establecer un plan de viabilidad para el sector, con una deuda pendiente por parte de las administraciones autonómicas que en septiembre alcanzaba los 4.740 millones de euros.

Daniel Carreño, presidente de Fenin.

"A este ritmo, el sector cerrará 2011 con un plazo medio de 466 días y una deuda acumulada que superará los 5.100 millones de euros", advierten en un comunicado hecho público tras la Asamblea General de Fenin celebrada este martes y después de conocer las medidas anunciadas en el discurso de investidura de Mariano Rajoy.

Además, proponen medidas concretas que "ayuden a remontar esta difícil situación". Dicha iniciativa, debería incluir un aval del Gobierno de la deuda acumulada por las comunidades autónomas a 31 de diciembre, "que superará los 5.100 millones de euros"; y, por otra parte, que en 2012 las comunidades autónomas dispongan únicamente de presupuestos finalistas, de modo que se pueda ajustar su nivel del gasto para no generar nueva deuda.

En estos supuestos debería ponerse en marcha de forma urgente un calendario de pagos de la deuda acumulada que permita disminuir la incertidumbre de las empresas y con ello crear un escenario estable y de confianza; establecer líneas de financiación; y la adopción de presupuestos sanitarios realistas, suficientes y con dotaciones finalistas.

Además, se deberían realizar modificaciones fiscales como la liquidación del IVA una vez se haya procedido al pago de la factura no sólo para autónomos y PYMES si no para todo el sector industrial, y una compensación de las deudas con las administraciones públicas deducibles del Impuesto de Sociedades.

También la adopción de un Pacto de Estado en Sanidad entre todos los agentes que permita garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud; y la creación un Plan de fomento de la internacionalización y la innovación, "aspecto clave para la viabilidad empresarial, la recuperación económica y la mejora de la imagen de nuestro país en el exterior", señalan.

"El sector de tecnología sanitaria reclama un compromiso y voluntad política real para apoyar a una industria que crea empleo, innovación, riqueza y contribuye a mantener un sistema sanitario de calidad al servicio de los ciudadanos", concluyen, al tiempo que recuerdan que quieren ser parte de las soluciones.