17 nov 2018 | Actualizado: 17:45

Fenin pide a Sanidad que subsane errores de la reforma

Cree que algunos fallos de redacción, que no considera intencionados, pueden llevar a equívocos, y enviará una carta a Farjas pormenorizándolos para que los considere

Jueves, 26 de abril de 2012, a las 01:03

Óscar López Alba. Madrid
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) va a enviar un escrito a la secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio, Pilar Farjas, informándole de algunos “errores de redacción que llevan a equívocos” en las medidas urgentes publicadas este martes por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Margarita Alfonsel, secretaria
general de Fenin.

La secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, ha explicado a Redacción Médica que la patronal entiende “las necesarias reformas para hacer sostenible el Sistema Nacional de Salud y que haya que buscar medidas de eficiencia, algo que respaldamos y para lo que brindamos nuestra colaboración”, pero ha reconocido que lo publicado en el BOE le ha causado “sorpresa porque la parte que afecta a los productos sanitarios es confusa y creemos que hay errores que no son intencionados, tal vez simplemente fruto de que no se conozca bien la realidad de este sector”.

Por este motivo Fenin enviará el escrito a Farjas pidiendo que “se clarifiquen algunos extremos que creemos que contradicen la propia legislación”. Alfonsel ha pormenorizado lo que expondrán en esta carta. En primer lugar, cree que da lugar a confusiones el hecho de que el real decreto señale que haya que hacer oferta al sistema público en todos los productos, no solamente en los que estén en la prestación farmacéutica. Hasta ahora bastaba con el marcado 'CE' tanto para el ámbito privado como público a excepción de los mencionados de la prestación farmacéutica. Ya hay empresas que están llamando a Fenin confundidas preguntando por ejemplo cómo será para la vía hospitalaria, que hasta ahora no estaba sujeta a estas condiciones, sino a concursos y ofertas.

Cartera de servicios suplementaria y central de compras

En cuanto a la cartera de servicios suplementaria, Fenin va a advertir al Ministerio de Sanidad de que no se pueden incluir ciertos productos ortoprotésicos en el copago que definen las medidas urgentes. “Por ejemplo, implantes cardiológicos o traumatológicos no son de uso ambulatorio por parte del paciente, sino hospitalario. Eso hay que verlo porque llama a equívocos”, ha expuesto Alfonsel.

En cuanto a la central de compras, la patronal expondrá a Farjas que primero es necesario definir un catálogo empresarial de ámbito nacional y trabajar sobre él. “Sería conveniente cruzar los catálogos autonómicos existentes y que se invite también a la industria a confeccionarlo para poder tener una base homogénea en todo el territorio español”, argumenta la secretaria general de Fenin.

Por último ha incidido en la “incertidumbre” que crea el llamado “precio seleccionado”, porque aún desconocen la incidencia que tendrá su desarrollo. En cualquier caso, Alfonsel ha mostrado la disposición de Fenin para colaborar con la Administración, y ha reiterado su agradecimiento tanto a la ministra Mato como a Pilar Farjas por las conversaciones previas a la publicación de las medidas urgentes.