Las tres organizaciones se han reunido para establecer una postura común al respecto



9 ene. 2013 12:34H
SE LEE EN 2 minutos

Carlos Cristóbal. Madrid
El sector privado pretende unificar criterios ante uno de los aspectos que más le preocupa: la subida del IVA sanitario. Fenin, IDIS y FNCP han comenzado una serie de reuniones cuyo objetivo no es otro más que establecer una estrategia común en contra de una medida “injusta” al no recibir el mismo trato que el sector farmacéutico. “Todos compartimos el problema, y entre todos tenemos que intentar encontrar una solución”, ha asegurado a Redacción Médica el director de Fenin Cataluña, Carlos Sisternas.

En su análisis de la problemática, Sisternas ha querido dejar claro en todo momento la necesidad de unidad entre los agentes. “Compartimos la misma problemática, a pesar de hacerlo desde puntos de vista diferentes”, ha asegurado.

Daniel Carreño, José Ramón Rubio y Gabriel Uguet, presidentes de Fenin, IDIS y FNCP respectivamente.

“En el caso de las empresas, la subida del IVA en los equipos sanitarios supone un problema porque, al incrementarse el tipo impositivo manteniéndose la base imponible, el precio final del producto será superior.”, ha detallado el director de Fenin Cataluña. "La Administración puede optar por tener menos cantidad de productos con el mismo presupuesto o presionar para intentar que los precios bajen”, ha añadido.

A pesar de haberse celebrado una única reunión, los acuerdos no se han hecho esperar. El primero de ellos pasa por solicitar que se mantenga el IVA actual, al menos hasta 2014. “Con esta medida pretendemos ganar tiempo para poder adaptarnos a la normativa”, ha explicado Sisternas.

En segundo lugar, Fenin, IDIS y FNCP han acordado trabajar de forma conjunta para intentar influir en el ámbito europeo para que el material sanitario, al igual que el farmacéutico, mantenga un tipo de impuesto superreducido. “No es normal que una prótesis no tenga el mismo de impuesto que, por ejemplo, un protector estomacal”, ha concluido.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.