21 may. 2012 18:49H
SE LEE EN 4 minutos

PRIMER PLANO
cree positivo que se "experimente" con la entrada de capital privado en el sns
Feijóo: Salvo el “núcleo duro”, los servicios sanitarios pueden externalizarse
El presidente gallego hace balance de sus tres años de mandato y llama “desleales” a las comunidades que han recurrido el RD 16/2012 ante el Constitucional

Javier Leo / Fotografías: Pablo Eguizabal. Madrid
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, considera positiva la opción de aumentar la presencia del sector privado en el Sistema Nacional de Salud (SNS) externalizando servicios, siempre que se mantenga el “núcleo duro” en manos públicas. “Se puede experimentar con la gestión privada en todo aquello que no sea la asistencia médica (quirúrgica, diagnóstico, etc.) mediante instrumentos de eficacia contrastada que tengan un seguimiento de control y calidad”.

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, durante su intervención en los desayunos de Europa Press.


Así lo ha expresado Feijóo durante su intervención en un desayuno informativo organizado por la agencia de noticias Europa Press. Preguntado por Redacción Médica, el presidente de la Xunta ha optado por “no demonizar la gestión pública” de la sanidad, aunque ha admitido que “son necesarios instrumentos de gestión homologables entre lo público y lo privado. La gestión sanitaria pública tiene unas rigideces más propias de una oficina que de un hospital, cuando estos centros son la empresa más importante de muchas provincias”.

En su discurso, Feijóo ha subrayado la importancia de la sanidad para Galicia, con la previsión de apertura de cinco nuevos hospitales públicos en 2012 y la firma del Plan Innovación Sanitaria, cofinanciado por el Estado, por un valor de 90 millones de euros. Asimismo, ha tachado de “desleales” a las comunidades que han recurrido los Reales Decretos de ajustes en Sanidad y Educación ante el Tribunal Constitucional. “En privado agradecen al Gobierno que modifique el copago de fármacos, pero en público lo recurren ante los tribunales, justo antes de irse”, ha indicado el presidente gallego en clara alusión a la decisión tomada por País Vasco y Asturias.

De izquierda a derecha: Ana Pastor, ministra de Fomento; Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia; Alberto Núñez Feijóo; y Fátima Báñez, ministra de Empleo.


Feijóo también ha dejado “recados” para todos los partidos de la oposición: “Al mismo tiempo que en el Congreso de los Diputados votaban en contra de los reales decretos de ajustes, los aprobaban punto por punto en el Consejo de Política Fiscal y Financiera”. En la misma línea, y refiriéndose a Cataluña, ha aseverado que “hay comunidades que quieren ser nación y que, si lo fueran, estarían intervenidas”. Asimismo, ha criticado a Andalucía por “sacar la bandera de la sanidad a la calle” mientras “hacen un ajuste de 2.500 millones rebajando el sueldo a los empleados públicos”.

Ana Pastor y Alberto Núñez Feijóo con Manuel Cobo, secretario ejecutivo de Política Local del PP. A la derecha: Feijóo saluda a uno de los patrocinadores del evento.


De izquierda a derecha: Regina Plañiol, consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid; José Manuel Romay-Beccaría, presidente del Consejo de Estado; y Carlos Floriano, vicesecretario general de Organización y Electoral del PP.


A la izquierda: Juan Abarca, director general de HM Hospitales. A la derecha: Belén Prado, viceconsejera de Orientación Sanitaria e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.


A la izquierda: Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de Televisión, junto a Pedro Núñez Morgades, exdefensor del Menor de la Comunidad de Madrid. A la derecha: Juan José Francisco Polledo, director de Acceso, Relaciones Institucionales y Comunicación de Pfizer; y Elvira Sanz, directora general de Pfizer España.


Imagen del auditorio del Hotel Westin Palace de Madrid donde el presidente de la Xunta ha llevado a cabo su intervención.



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.