Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Jueves, 25 de septiembre de 2014, a las 21:29
Redacción. Santiago
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha recalcado tras el Consejo de Gobierno que su Ejecutivo “va a proseguir con el compromiso de hacer una nueva red de infraestructuras hospitalarias y centros de salud de atención primaria en el Sergas”.

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta.

Así, se ha referido a la ampliación de las Urgencias del hospital de A Coruña y a la “conclusión” del Lucus Augusti, para añadir, además, que continúan en ejecución las obras de ampliación del Hospital de Ourense y se mantiene el objetivo de abrir el nuevo hospital de Vigo.

Por otro lado, ha subrayado que está en marcha el proceso de licitación del hospital de O Salnés y en tramitación, para su ampliación, el de O Barbanza. También ha afirmado  que sigue vigente el compromiso de construir un nuevo hospital en Pontevedra.
En cuanto al centro de salud de A Valenzá, que ha sido analizado en la reunión, Feijóo ha indicado que contará con una inversión de alrededor de 3,5 millones y tendrá un plazo de ejecución de 12 meses. La superficie total será de cerca de 2.000 metros cuadrados y contará con cinco consultas de medicina general, dos de pediatría, siete de enfermería, una consulta de matrona, sala de educación para la salud, consulta de odontología, consulta de atención de urgencias y una sala de la mujer, entre otros servicios.

Cribado de diabetes

Por otro lado, un total de 186 farmacias de la provincia de Pontevedra colaboran con el Sergas en la implantación de un programa piloto de cribado de diabetes, una de las patologías incluidas en el plan de prioridades sanitarias 2014-2016. Esta iniciativa se desarrolla por primera vez en España, y se realiza desde el pasado 19 de septiembre en oficinas de farmacia de la provincia de Pontevedra.

El programa va a facilitar, mediante un abordaje colaborativo y multidisciplinar, la detección de la diabetes de forma precoz, reduciendo la gravedad de esta patología, además de las futuras complicaciones e ingresos hospitalarios asociados a ella. También permitirá a la vez promover estilos de vida saludables que modifiquen el estado de riesgo o retrasen la aparición de la enfermedad.