Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

Feijóo propone a Felipe González para desarrollar una “política de concertación” en sanidad

El presidente gallego aboga por “desterrar la confrontación” y pone el Informe Abril de 1991 como ejemplo

Lunes, 19 de mayo de 2014, a las 11:23
Jesús Vicioso Hoyo / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Políticas de concertación en sanidad. Esta es la propuesta lanzada por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que da la vuelta a la reciente ‘sugerencia’ de Felipe González sobre un Gobierno de concentración PP-PSOE que, a pesar del calado de su idea, se diluyó por el interés de los máximos dirigentes de los dos grandes partidos. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo gallego toma parte de esta receta para proponerla en “determinados sectores”, señalando, específicamente, el de la sanidad como uno de los más idóneos para desarrollarla.

Este lance sobre una política de concertación sanitaria serviría para “desterrar”, a juicio de Núñez Feijóo, “la confrontación partidaria”. Y el presidente de Galicia, que ha manifestado su iniciativa en la presentación del director de la Organización Nacional de Transplantes, Rafael Matesanz, en el Foro España Innova (organizado por Nueva Economía Fórum), ha puesto un ejemplo real para trasladarlo a la actualidad y reeditar algo parecido.

Núñez Feijóo, en su presentación a Matesanz.

“Buscando precedentes en la historia reciente, tenemos el Informe Abril. Presentado en 1991, durante la presidencia de Felipe González es, sin duda, un antecedente válido”, ha expresado Núñez Feijóo, al tiempo que ha añadido: “En consecuencia, bien pudiera ser el expresidente un excelente ponente de esta idea fructífera”.
El máximo responsable autonómico de Galicia ha aprovechado el foro para “proponer” a González a contar “sin duda” con Rafael Matesanz “como parte integrante” del grupo que desarrolle una iniciativa de política sanitaria de concertación.

“Hoy más que agotamiento del sistema sanitario español, estamos ante varias encrucijadas. Confío que entre todos elijamos el camino correcto”, ha concluido el mandatario gallego.



De izquierda a derecha: José Luis Rodríguez, de Nueva Economía Fórum; Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia; Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Transplantes, y Raimundo Pérez-Hernández, director de la Fundación Ramón Areces.


En la imagen de la izquierda, Sonia López Arribas junto con Belén Prado, viceconsejera de Ordenación Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Madrid. En la fotografía de la derecha, Carlos Mur, gerente del Hospital Psiquiátrico José Germain, y Onorio Bando, asesor del Instituto de Salud Carlos III.


En la imagen de la izquierda, Javier Hernández González, asesor de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid; Ricardo Arias, director general de Fresenius Medical Care España. En la imagen de la derecha, Alfonso Moreno, presidente de la Comisión Nacional de Especialidades Médicas, junto con Regina Múzquiz, directora de Relaciones Institucionales de PharmaMar, y Pedro Núñez Morgades, exdefensor del menor de la Comunidad de Madrid.


En la fotografía de la izquierda, Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón. En la imagen de la derecha, Juan Abarca, director general de HM Hospitales y secretario general del IDIS, junto con Albino Navarro, director del área de Salud de Eulen.


Enrique Palau, director de Estrategia y Porfolio en Salud en Atos Iberia; Javier Maldonado, viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, y Belén Prado. En la siguiente imagen, José Julián Díaz Melguizo, director del Ingesa, y Elvira Sanz, presidenta de FarmaIndustria y Pfizer España.


En la primera imagne, Jesús Ignacio Meco, presidente de la Asociación de Castilla-La Mancha de Errores Innatos en el Metabolismo, y  José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha. En la siguiente fotografía, Mario Mingo, presidente de la Comisión de de Sanidad y Servicios Sociales en el Congreso de los Diputados, y Sonia López Arribas, presidenta del Colegio de Médicos de Madrid. A la derehca, y María Luisa Poncela, secretaría general de Ciencia, Tecnología e Innovación.


José Ignacio Echániz, José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado de España; Alberto Núñez Feijóo y Rafael Matesanz.