14 nov 2018 | Actualizado: 14:30

Feijóo no ve “un problema de cúmulo de pacientes”, pero admite que sí afectan las complicaciones de la gripe

De los 118 ingresos “en los últimos días” solo el 30% estaban vacunados, asegura

Jueves, 08 de enero de 2015, a las 16:37
Redacción. Santiago de Compostela
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha vinculado los problemas registrados en centros hospitalarios gallegos con complicaciones de la gripe, con más incidencia este año en los mayores, lo que ha incrementado los ingresos. “No es un problema de cúmulo de pacientes, sino que los que llegan tienen unas complejidades respiratorias más profundas”, ha argumentado.

Alberto Núñez Feijóo.

Al término del Consello de la Xunta, Feijóo ha reconocido que, “como cada año”, Galicia vive la ola de la gripe, si bien ha subrayado que, a diferencia de años anteriores, el virus está teniendo mayor incidencia en las personas con más edad ocasionando más “complejidades respiratorias”.

“Llevamos cuatro semanas con una ola de gripe importante”, ha concretado, antes de señalar que, según la previsión de las autoridades sanitarias, que ha pedido acoger con prudencia, el pico se alcanzará “estos días”, de forma que la frecuentación de urgencias hospitalarias como consecuencia de esta dolencia disminuirá en las próximas semanas.

Como “diferencias” principales en este ejercicio, ha subrayado que la ola “se adelantó” algunas semanas y hay “mayor incidencia” en el virus A, que afecta de una forma “más profunda” a las personas mayores, que suponen la “mayoría de los ingresos”.

En esta coyuntura, ha hecho una llamada a la prevención y a vacunarse. No en vano, ha esgrimido que, según los datos de la Administración sanitaria, de los 118 ingresos “en los últimos días” solo el 30 por ciento estaban vacunados.

“Esperamos que en los próximos días vaya remitiendo este problema, que no es de cúmulo de pacientes, sino que los que llegan tienen unas complejidades respiratorias más profundas que en anteriores episodios gripales”, ha remarcado.
Feijóo ha pedido “disculpas” por no actuar con la “coordinación” precisa y no poder dar “satisfacción inmediata” a todos los pacientes, pero ha insistido en que su Ejecutivo trabaja para mejorar la sanidad pública y ha señalado que este mismo jueves se firmó un contrato para ampliar el Hospital de O Salnés por casi ocho millones de euros.