Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 13:30

Feijóo destaca la “innovación como camino ineludible para garantizar la eficiencia sanitaria”

El presidente de la Xunta alude a avances como la historia clínica electrónica

Lunes, 28 de abril de 2014, a las 18:04
Redacción. Santiago
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado la estrategia innovadora sanitaria de su Gobierno, aunque ha matizado que no se trata de una opción “elegida entre otras”, sino de la “alternativa más potente” para mantener la sanidad gallega “entre las mejores de Europa”. Al tiempo, ha aludido a avances, por ejemplo en la historia clínica electrónica, para subrayar que el liderazgo de la comunidad es “indiscutible” y agradecer su esfuerzo a profesionales y usuarios.

Alberto Núñez Feijóo.

Así lo ha manifestado en el marco del I Encuentro de Experiencias de Innovación en Salud, en la que expertos estatales y europeos reflexionarán y debatirán sobre los retos que afronta la innovación en el sector para los próximos años y a cuya inauguración ha acudido también la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera. Precisamente, Mosquera ha hecho hincapié en el valor de las nuevas tecnologías como herramientas que permiten “avanzar” en los cambios que necesitan los sistemas sanitarios para adaptarse al envejecimiento poblacional.

El presidente ha incidido en la presencia de una crisis, a la que “algunos llaman la gran recesión”, para contextualizar el debate sobre “el presente y el futuro” de los servicios sanitarios públicos y subrayar que, en este escenario, son “cada vez más miradas” las que se orientan a la innovación en busca de propuestas y soluciones.

También ha remarcado que es un “camino ineludible” para garantizar la eficacia e incidir en la prevención y la atención a enfermedades crónicas, sobre todo en una sociedad como la gallega en la que el 23 por ciento de su población tiene más de 65 años. En cuanto a la dispersión, ha recordado que la comunidad reúne el 50 por ciento de los núcleos poblacionales de España, más de 25.000.